Si abordamos las características esenciales de un buen psicólogo, lo cierto es que no siempre es fácil dejarlas claras, puesto que ser un buen profesional no es algo sencillo, pues puede terminar siendo algo de lo más estresante y agobiante.
El trato con otras personas y los problemas ayudan a gestionar de manera correctas las emociones
Los profesionales del campo de la psicología dejan claro, en especial los que se dedican a la terapia psicológica, que los que tienen que acudir a las sesiones de terapia van a ser los mismos terapeutas. Todo esto puede servir de ayuda para que tengan una mayor objetividad con los pacientes.
¿Cuáles son los principios para ser un buen psicólogo?
En ocasiones, las diferencias entre ser un buen profesional de la psicología o uno malo está en la propia actitud, siguiendo una serie de principios o hábitos que mejoren un buen trabajo profesional.
Las terapias psicológicas pueden no funcionar, pero los psicólogos debemos evitar que unas malas prácticas vayan a ser la razón por las que al paciente no se le beneficie por la ayuda a nivel terapéutico.
No se debe juzgar nunca a un paciente
En la carrera profesional de un psicólogo, como nos confirman por su larga experiencia desde psicologoensantacoloma.es, muchas veces se encuentran con algunos pacientes que lo que ocurre es que piensan distinto a él en bastantes cosas.
Pensemos que algunos de los pensamientos de los pacientes pueden ser difícilmente comprensibles para las personas, pero los profesionales de la psicología deben de entender la situación, aunque no compartan la manera de actuar o cómo piensa el paciente.
Accesible
Los pacientes son unas personas que van a precisar ayuda profesional por variados motivos, pero suelen estar en una situación complicada emocional y psicológicamente.
Un psicólogo va a permitir que los clientes se puedan sentir cómodos en las sesiones y se van a mostrar accesibles. Todo ello va a ayudar a que los pacientes se abran y sienten listos para poder superar los miedos que tengan.
Escuchar de forma activa
Es recomendable que los terapeutas atiendan plenamente a los pacientes, por lo que no solo tiene que oír lo que se les diga, también se les debe escuchar de forma plena. Todo ello significa que se tiene que escuchar activamente, prestando atención con los cinco sentido a lo que el paciente dice.
Ser autoconsciente y sincero
La relación de carácter terapeútico no siempre es sencilla, ya que los psicólogos son seres humanos con emociones y pensamientos propios.
Estar formándose de manera continua, puesto que tiene ser capaz de entender y atender a los pacientes de la mejor forma.
Ser ético
Los psicólogos, no solo deben contar con conocimientos a nivel teórico-práctico para el buen desarrollo de la profesión, de la misma manera es necesario que sean conscientes de la limitaciones y recursos con los que cuentan.
Comunicación de manera efectiva
Ya que los psicólogos tratan con personas, es preciso que vayan a dominar una serie de habilidades a nivel comunicativo.
Una de las razones por las que hay una magnífica relación profesional entre el terapeuta y el paciente es la magnífica comunicación existente entre los dos, por lo que el profesional tiene que contar con recursos a nivel comunicativo.
Ser paciente
El terapeuta debe tener paciencia. Durante las sesiones de carácter terapéutico puede haber altibajos por parte de los pacientes, lo que puede terminar afectando a los psicólogos, puesto que pueden cuestionar el método de trabajo.
La relación entre los psicólogos y lo pacientes no siempre es la mejor, por lo que el psicólogo tiene que tener tolerancia y paciencia, de tal forma que transmita la paciencia y haga saber que no es bueno tener altos y bajos.
Empatía
El terapeuta no solo se tiene que mostrar paciente frente a quienes tenga delante, también que, para que realiza sus labores en el campo profesionales de manera exitosa, tiene que tener empatía.
Con esto queremos decir que se debe poner en el sitio del otro para poder sentir lo que siente y pensar como esté pensando. Así es como podrá entender el tamaño del problema que la persona viva.
Derivación cuando sea necesario
Los psicólogos tiene que comprender que no se puede ayudar al paciente en las razones de consulta ni debe ser experto en la solución de todas las problemáticas. Para ello hay que saber cuándo debemos derivar.
Todo esto hace que el psicólogo tendrá que derivar al paciente a otro profesional para que se beneficie de la ayuda que se de a otro profesional de la sanidad. De no hacerlo incurrirá en una mala práctica en lo profesional.