Fotografía: todo un abanico de posibilidades

  1. Home
  2. Fotografía: todo un abanico de posibilidades
El término «fotografía» proviene del griego que en conjunto, significa ‘escribir/grabar con la luz’. Una bonita definición para describir lo que para mí es un arte. Soy un enamorado de la fotografía. Y es que, qué es la vida, sino un pasar de fotografías en nuestra mente. Los recuerdos de los que vivimos son imágenes en nuestra mente. Siempre que hemos algunas imágenes pensamos que se trata de un cuadro, de una escultura…es en ese momento cuando la fotografía se convierte en arte.
isotipo

El término «fotografía» proviene del griego que en conjunto, significa ‘escribir/grabar con la luz’. Una bonita definición para describir lo que para mí es un arte. Soy un enamorado de la fotografía. Y es que, qué es la vida, sino un pasar de fotografías en nuestra mente. Los recuerdos de los que vivimos son imágenes en nuestra mente. Siempre que hemos algunas imágenes pensamos que se trata de un cuadro, de una escultura…es en ese momento cuando la fotografía se convierte en arte.

Haciendo un poco de historia. En 1839, el francés Louis Daguerre presentó en París el llamado daguerrotipo, el primer procedimiento que, a partir de la labor inicial de Joseph Niépce, permitía la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, el sueño de crear una imagen que fuera un verdadero “doble” del mundo se hizo por fin realidad. Ahí es cuando nace este arte. Lo que no sabemos son la gran cantidad de opciones que nos permite la fotografía. Y es que, no es solo hacer una foto con una cámara, o en estos tiempos que corren, con el móvil. Es mucho más. Hagamos un repaso.

Fotografía área

La fotografía aérea es un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos, ahora se puede hacer muy bien gracias a las nuevas tecnologías. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.

Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica es la encargada de capturar y describir los edificios, construcciones como puentes, etc. y otros espacios creados por el hombre. La unión entre fotografía y arquitectura es tan antigua como la historia de la fotografía en su primer concepto. La primera fotografía fue tomada en el año 1826 por Joseph Nicéphore Niépce, en la cual ya se muestra el conjunto de edificios desde la ventana de una granja. En España, por suerte, contamos con uno de los mejores fotógrafos de arquitectónica. Fernando Alda trabaja con los mejores arquitectos de España y de varios países de centro y sur de América como Panamá, Costa Rica o Chile, donde trabajo desde 2008. Colabora habitualmente con firmas nacionales e internacionales del mundo del Diseño, de la construcción y del interiorismo: con estas firmas trabajo también todos los años en las Ferias internacionales de Milán y Frankfurt. Entre sus obras destacan el restaurante El Sardinero o el Parque Magallanes en Sevilla.

fotografía subacuática

La fotografía subacuática es la especialidad fotográfica desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión. Es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo y en el estudio de la biología marina. La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), así como organizaciones internacionales de buceo como la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) tienen especialidad competitiva en la toma de imágenes subacuáticas. En España, la FEDAS puso en marcha en 1999 un plan de enseñanza de la Fotografía subacuática con la formación en primer lugar de más de cuarenta instructores, repartidos por toda la geografía española. la fotografía subacuática es la mejor o incluso la única opción que tienen los científicos para documentar sus descubrimientos en ambientes marinos. Algunas fotos son auténticas maravillas.

Fotografía de eventos

No podemos olvidar a los fotógrafos de eventos, los famosos BBC. Es decir bodas, bautizos y comuniones, no lo decimos en sentido peyorativo. Todo lo contrario. Creemos que son esenciales y que forman parte de nuestras vidas. Ya que son los encargados de reflejar algunos de los momentos más importantes y emotivos de nuestras vidas. Ahora mismo se han convertido en auténticos profesionales que saben buscar el mejor lado de las cosas. Ya no es cuestión de que un primo nos haga las fotos.

Fotografía móvil

Aquí se abre un melón que siempre crea polémica. Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y el desarrollo de teléfonos inteligentes cada vez más inteligentes -especialmente tras la aparición del iPhone de Apple y la evolución que trajo aparejada- han llevado la fotografía a un nivel que va más allá de las nuevas técnicas y programas de postproducción: a la era de la fotografía móvil. Un punto en el que entran en juego desde la creación de apps de edición y redes sociales, hasta la fabricación de lentes específicas para cámaras móviles. Son muchos los románticos que apuestan por las cámaras de siempre, sin embargo, los modernos creen que ya se puede incluir como forma de arte.

 

Comparte: