¿Qué son los trabajos verticales?

isotipo

Para mejorar la eficiencia energética en edificios es fundamental recurrir a los trabajadores, que suelen hacer estas intervenciones en altura. Es muy importante la seguridad y por eso hay que implementar los sistemas anticaída, con el fin de prevenir los accidentes laborales. Los profesionales de Traltur explican que los trabajos verticales, también conocidos como “Trabajos de Acceso y Posicionamiento Mediante Cuerdas”, consiste en un grupo de trabajadores que trabajan en altura o en lugares de difícil acceso, utilizan cuerdas para acceder y posicionarse en cualquier punto para realizar el trabajo.

Los trabajos en altura se hacen a más de dos metros del suelo, por los que los empleados llevar unos EPI que impidan que se caigan al vacío. Estos trabajadores se encargan de las instalaciones, trabajos de reparación y construcción en lo alto de los edificios.

«A diferencia del trabajo tradicional con andamio, el trabajo vertical es más rápido, más económico, sin las molestias y riesgos que ocasiona un andamio montado varios días en un edificio», informa el el Banco de Proyectos de Andalucía.

Las herramientas que utilizan para acceder a estos lugares son las grúas, plataformas y poleas. Debido a los riesgos que implican este tipo de trabajos, se necesita un personal con experiencia para que no haya accidentes.

La importancia de las líneas de vida

Los empleados deben colocarse los arneses, pero también es muy importante que se sujeten a algo, que en este caso es una línea de vida con la que se une la persona que está trabajando en altura.

Esta línea es muy importante porque si el trabajador da un traspié, la línea impide que acabe cayendo al suelo. Las líneas de vida se han ido diversificando y los tipos que puedes encontrar son:

Temporales y fijas

Las líneas temporales se colocan para realizar un trabajo concreto. Sin embargo, se optan por las fijas cuando los operarios tienen que subir a los tejados a menudo.

Verticales y horizontales

También se pueden encontrar las líneas de vida horizontales y verticales. Las primeras se utilizan como sistemas anticaídas y se ponen en la restauración de edificios, en las que el empleado lleva un arnés.

Y se recurren a las verticales cuando el operario quiere acceder a una cubierta para hacer las revisiones rutinarias, sirven para garantizar la seguridad de los usuarios.

Todas ellas deben de estar homologadas y tienen que ser instaladas por un personal formado, ya que salvan muchas vidas. Es muy importante la instalación de líneas de vida, para que los trabajadores puedan realizar las reformas del hogar sin accidentes.

¿Qué tipos de servicios ofrecen?

Estos trabajadores pueden realizar los siguientes servicios:

Instalación de chimeneas y carteles

Estos profesionales realizan trabajos que estén vinculados con la altura como, por ejemplo la instalación de gas, de redes eléctricas y el montaje de chimeneas. Otro de sus servicios son las instalaciones de los carteles luminosos, vallas, lonas, etc.

Reparación y mantenimiento

Los trabajos verticales llevan a cabo las reparaciones y las reconstrucciones en los edificios. El equipo se encarga de la rehabilitación de fachadas, instalaciones de fontanería, impermeabilización, electricidad, climatización, instalaciones eléctricas y de telefonía.

Control de plagas

Colocan las redes anti palomas y limpian los conductos de aire, para eliminar insectos y otras plagas.

Instalación de aires acondicionados

Los empleados también están capacitados para instalar aires acondicionados en edificios o industrias grandes.

Mantenimiento de elementos urbanísticos

Otro de las tareas que realizan estos especialistas son la poda de árboles en altura y la protección contra la corrosión de elementos férreos.

¿Qué indumentaria necesitan para realizar los trabajos verticales?

Es muy importante la protección y la seguridad, así que los elementos más importantes son los dispositivos anticaídas con absorbedor, arneses de seguridad, cascos de seguridad, elementos para amarre y posicionamiento, etc.

¿Por qué es importante contratar a trabajadores en esta área?

Las tareas que realizan estos profesionales son difíciles y necesitan hacerse con cuidado, sobre todo, cuando se tratan de reparaciones en las alturas.

Ellos te ofrecen asesoramiento y resuelven todas tus dudas. Es necesario un personal cualificado y con mucha experiencia en este tipo de trabajos.

Estos especialistas deben realizar su trabajo en base a las disposiciones legales y reglamentarias, respecto al trabajo que se hace en altura. También es aconsejable actualizarse sobre la legislación y seguridad cada dos años.

Tienen formación sobre las técnicas para la progresión con cuerdas y estructuras, sistemas de sujeción, las medidas de seguridad adecuadas por si tienen que trabajar con condiciones meteorológicas adversas, el estudio de normas respecto al cuidado y comprobación del equipo de trabajo, técnicas para salvar a personas accidentadas en suspensión, etc.

Comparte: