Todos sabemos que hacer la colada es algo más que meter la ropa en la lavadora y añadir detergente porque puede haber manchas en las prendas, de sudor, sangre, grasa, vino… que son rebeldes y difíciles de limpiar. Para todas aquellas personas que se estrenan en las labores de mantenimiento de una casa vamos a ofrecerles una serie de pequeños consejos que harán posible que con un mínimo tiempo de dedicación a esta tarea la ropa se mantenga limpia y en perfecto estado como el primer día.
- En primer lugar, se debe leer la etiqueta de lavado de cada prenda, esto nos proporcionará información sobre la composición de la prenda y cómo se debe proceder con la limpieza según de qué tipo de tejido se trate.
- Organiza y separa por colores. Procura siempre separar la ropa por colores, tejidos o grado de suciedad. Los blancos o colores claros por un lado y las prendas con colores más vivos u oscuros por el otro, esto permitirá que las prendas luzcan siempre más vivas, a la vez que se evitan sustos o situaciones inesperadas con desteñidos.
- Al lavar las prendas en la lavadora, el roce continuo de unas prendas con otras o el contacto con el tambor de la lavadora y los detergentes fuertes hacen que las prendas se desgasten, para evitarlo dale siempre la vuelta a todas las prendas y lava siempre del revés, este sencillo gesto es importante para mantener intactos los colores de la ropa, sobre todo en pantalones vaqueros y ropa negra.
- Los tejidos de algodón suelen encoger con el agua caliente, por lo que es aconsejable lavarlos en agua fría. Los tejidos con alguna proporción de poliéster o nylon son resistentes, se deben lavar con agua fría y tenderlos a la sombra. La seda y el lino no admiten temperaturas altas ni centrifugado y debe plancharse sin vapor. El lino es preferible lavarlo a mano y a 40 º.
- Utiliza el programa rápido de lavadora para lavar tu ropa de diario, prendas delicadas o el uniforme de trabajo de todos los días.
- Con el tiempo, algunas prendas tienden a amarillear. Recupera su blanco original con bicarbonato, leche, vinagre o zumo de limón. Una opción es dejarlos en remojo durante una hora en un recipiente con tres cucharadas de bicarbonato disueltas en un litro de agua templada, a continuación, lava como siempre en la lavadora.
- Para neutralizar el olor a sudor en la ropa no tenemos más que mezclar medio jugo de un limón con la misma cantidad de agua y aplicarlo en la axila de la prenda con una esponja o un paño humedecido con la mezcla. Dejar que actúe durante quince minutos y a la lavadora.
- Si la mancha es de grasa o aceite debemos recurrir a los polvos de tacto y espolvorearlos sobre la mancha para que la absorban. Es importante dejarlos actuar, al menos durante un día.
- Las manchas de sangre suelen ser las más difíciles de retirar. Poniendo un chorrito de agua oxigenada en la zona afectada y dejándolo en reposo una media hora para que actúe, no quedará ni rastro.
- Añadiendo agua oxigenada a la lavadora conseguirás que el resultado tras lavar las cortinas sea de un blanco espectacular. Una vez lavadas si se cuelgan todavía húmedas quedaran completamente lisas y así evitaremos su planchado.
- Los edredones y nórdicos, por su tamaño, quizás no quepan en la lavadora por lo que la mejor opción es llevarlos a la tintorería. En este sentido, nosotros os recomendamos que recurráis a Lavatur, puesto que además de ser una empresa española, lo cierto es que goza de una gran reputación entre sus clientes por la calidad de sus servicios.
- La ropa delicada como sujetadores, medias, seda… es mejor lavarlos a mano, pero si no hay tiempo para ello, en el mercado existen unas bolsas especiales para su lavado en lavadora… “et voilá”, asunto resuelto.
¿Cómo guardar las toallas en el baño?
A todos nos resulta muy agradable cuando entramos en un baño y lo vemos perfectamente limpio y ordenado, y una cosa que siempre nos gusta es ver las toallas perfectamente colocadas, para lograrlo lo mejor es doblarlas por la mitad haciendo un cuadrado, luego se vuelve a doblar por la mitad en la parte corta, cogiendo el otro extremo y doblándolo hasta la mitad y repitiéndolo. Las toallas de mano se pueden enrollar y colocar dentro de un cesto, quedaran muy vistosas.