5 consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo

  1. Inicio
  2. 5 consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo
Cuidar la salud bucodental es importante en todo momento, pero en el embarazo hay que tener especial cuidado para evitar enfermedades comunes como la caries o la gingivitis. Por eso en este artículo hemos reunido 5 consejos que te permitirán cuidar tu sonrisa durante una de las etapas más bonitas de tu vida.
isotipo

Cuidar la salud bucodental es importante en todo momento, pero en el embarazo hay que tener especial cuidado para evitar enfermedades comunes como la caries o la gingivitis. Por eso en este artículo hemos reunido 5 consejos que te permitirán cuidar tu sonrisa durante una de las etapas más bonitas de tu vida.

  • Informa a tu dentista del embarazo cuanto antes

Lo primero que debes saber es que deberías informar cuanto antes a tu dentista de confianza que estás esperando un bebé porque la salud bucodental es muy importante entre las mujeres embarazas. “Es clave durante el embarazo llevar a cabo una serie de pautas sobre higiene oral y alimentación saludable, así como la puesta en práctica de técnicas de prevención de patologías orales para el futuro bebé”, confirman desde la Clínica Dental Galván Lobo, clínica dental en Valladolid con más de 25 años de experiencia.

Así, si tu dentista de confianza sabe de tu situación te recomendará las mejores técnicas para cuidar la salud bucodental durante los 9 meses de gestación, así como te aconsejará realizar revisiones periódicas para constatar la salud de tu sonrisa.

  • Cepilla bien tus dientes después de cada comida

Este consejo puede ser un tópico, pero nunca está de más recordarlo, ya que la mayoría de enfermedades bucales se producen por una mala limpieza. Así que recuerda cepillar tus dientes después de cada comida. Esto debería de ser siempre, pero todavía hay que tener más cuidado durante el embarazo. Además, no basta con cepillar los dientes, deberías usar hilo dental para poder eliminar toda la suciedad que se suele almacenar entre los dientes.

Sobre la importancia de la higiene bucodental en el embarazo hay que indicar que durante este periodo son comunes los llamados granulomas piogéneos, también llamados tumores del embarazo. Se tratan de unas pequeñas tumoraciones benignas que suelen aparecen durante el embarazo en la zona de las encías cuando la higiene o limpieza dental no es correcta. En muchas ocasiones los granulomas remiten o desaparecen solos sin hacer nada. En otras ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica para poder extirparos. La intervención es muy sencilla, pero se recomienda realizarla siempre después del parto por lo que hasta entonces estos granulomas afectan a la estética de la sonrisa.

  • Ten cuidado con la gingivitis

La gingivitis es un problema bastante común durante el embarazo, especialmente suele aparecer tras el primer trimestre de gestación. La gingivitis es una enfermedad que ocasiona que las encías se inflamen y enrojezcan, si se trata a tiempo no suele presentar complicaciones, pero hay que detectarla porque la gingivitis aporta bacterias que pueden afectar al desarrollo del bebé. Y por ello es importante cuidar la salud bucodental más que nunca y acudir a las revisiones periódicas marcadas por los especialistas.

  • Bebe mucha agua

Otro consejo para evitar la aparición de enfermedades bucodentales durante el embarazo es hidratar el cuerpo bebiendo mucha agua. Hay que señalar que los cambios hormonales pueden provocar sequedad en la boca. Y para aliviar la sequedad es importante la hidratación. Además, debes saber que las personas con sequedad en la boca tienen mayor riesgo de padecer caries dentales.

También hay que recordar que durante el embarazo son comunes las náuseas, que provocan un cambio en el pH de la saliva, haciendo que el pH se vuelva más ácido y afecte al esmalte de tus dientes, volviéndolos más vulnerables ante las caries y la erosión dental. Y beber agua puede ayudar a reducir la acidez.

  • Limita la ingesta de azúcares para reducir la posibilidad de caries

Ya os hemos contado en el consejo anterior que la caries puede aparecer o fomentarse por la sequedad típica del embarazo. Sin embargo, la principal causa de aparición de las caries se encuentra en la ingesta de azúcar. Así que si quieres limitar la posibilidad de tener caries deberías tener cuidado con los azúcares.

Además, esta recomendación no sólo debes aplicarla para evitar caries, sino también para tu cuidar tu salud en general. Debes limitar los dulces y llevar una alimentación saludable a través de las 5 comidas recomendadas al día.

Estos 5 trucos pueden servir para cuidar la salud bucodental, pero son unos consejos generalistas que pueden variar en función de las patologías o necesidades de cada paciente. Por lo que es importante que hagas especialmente caso al primer consejo de este artículo y sigas las recomendaciones de tu dentista de confianza para poder garantizar la salud de tu dentadura durante este periodo.

Comparte: