Seguro que lo habrás escuchado cientos de veces en los últimos meses. Agenda 2030. Todos los políticos hablan de ello. Todas las empresas hablan de ello. Todos hablamos de ello. Pero, ¿sabemos lo que es? Lo que está claro es que es un término con mucho que analizar porque es capaz de provocar el rechazo de unos partidos y el abrazo de otros. Hasta el punto de que un partido como Vox se niega a que esté presente en todo programa.
- Una fecha marcada en la agenda. La UE estableció como objetivo reducir el uso de plástico haciendo que todos los envases del mercado comunitario fueran reciclables en el año 2030. Asimismo, incluía la reducción de microplásticos y eliminar completamente los plásticos de un solo uso. Así, se apuesta por otro tipo de plástico como el biodegradable, que como apuntan desde Bioplásticos Genil, son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata, bajo unos estrictos estándares de calidad que cumplen con la normativa EN 13432 que regula las bolsas biodegradables compostables.
¿Qué es?
La Agenda 2030 pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores. En el caso de nuestro Gobierno es un firme defensor.
Como te hemos dicho, la Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades… Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.
Los 17 objetivos de la Agenda 2030
En la Agenda 2030 se detallan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas que garantizarán un futuro mejor para todos. Son los siguientes:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos
- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
- Industria, innovación e infraestructuras
- Reducir la desigualdad en y entre los países
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad
- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Contra la Agenda 2030
Estos son los 17 puntos de la polémica Agenda 2030, Y decimos polémica, porque está provocando mucho cisma en Europa y en todo el Mundo. Son 17 puntos que pueden parecer lógicos para hacer un mundo mejor. Sin embargo, son muchas las voces que hablan de que no es todo oro lo que reluce. Como nos gusta dar todas las versiones te contamos los argumentos de los que critican esta Agenda.
En su opinión, esta agenda globalista pretende la destrucción de las clases medias, la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, la vida y las raíces comunes de Occidente. Por ejemplo, aseguran que se trata de un lenguaje políticamente correcto, humanitario, ecologista, feminista, inclusivo y sostenible, desprecia la realidad social y la naturaleza humana, convirtiéndose en un documento ideológico diseñado para favorecer el mundialismo progresista bajo la hegemonía cultural de las doctrinas del neo-marxismo. También ha denunciado que esta misma Agenda «anula el debate político discrepante, y prescinde de la democracia, al no dar cabida a opciones contradictorias con el plan trazado.
¿Qué te parece? Nosotros te ponemos las dos versiones sobre la mesa y ahora tú tienes que decidir.