Los requisitos para instalar una silla salvaescaleras son espacio suficiente, un escalón de más de 60 cm de ancho y una escalera suficientemente estable. También se requiere un nivel mínimo de movilidad para utilizarlo. Si no se cumplen estos requisitos básicos, existe una alternativa: el ascensor para sillas de ruedas.
¿Cuándo es una buena opción un elevador para sillas de ruedas?
A diferencia de la silla salvaescaleras, una plataforma elevadora no se desplaza a lo largo de las escaleras, sino verticalmente hacia arriba, como un ascensor. Esta tecnología es una buena opción si las alturas de transporte son bajas o si la instalación de un salvaescaleras no es posible debido a las condiciones estructurales. La plataforma elevadora también es ideal para uso en exteriores, por ejemplo para puentear las escaleras de entrada, y además ahorra una rampa que ocupa mucho espacio para usuarios de sillas de ruedas y personas con discapacidad física grave.
La plataforma elevadora tiene numerosas ventajas. Estos son en particular:
- Adecuado para cualquier silla de ruedas, incluidas las sillas de ruedas eléctricas de alta resistencia.
- Requiere poco espacio gracias a la plataforma plegable.
- Fácil entrada a través de una rampa de acceso plana.
- Precauciones de seguridad como pasamanos, barras de seguridad y superficies antideslizantes.
- Fácil de operar con control de hombre presente, control remoto o panel de control en la barandilla.
- Fácil de instalar sin ningún trabajo de modificación complejo.
- Adecuado para uso en exteriores.
- También se puede utilizar para cochecitos, bicicletas y cargas.
En comparación con el salvaescaleras, la plataforma elevadora requiere poco mantenimiento y es fiable gracias a su construcción sencilla y robusta.
¿Cómo funciona el elevador de sillas de ruedas?
Los elevadores para sillas de ruedas, también conocidos como ascensores, funcionan con electricidad doméstica y tienen una capacidad de carga de 300 kilogramos o más. Si las condiciones estructurales son las adecuadas, esta variante de transporte para sillas de ruedas y personas con discapacidad física también se puede reequipar sin mucho esfuerzo, nos indican los expertos de sillas y plataformas elevadoras Total Access.
El ascensor puede salvar alturas de hasta 3 metros. Una plataforma se transporta a la altura deseada a lo largo de un mástil transportador montado permanentemente. No se requieren más obras de renovación. Para permitir un camino de entrada nivelado, se puede hacer una depresión poco profunda en el suelo. Esto hace innecesaria la rampa de acceso y hace aún más cómodo el uso del ascensor. El espacio necesario para el ascensor o la plataforma depende de su superficie. Según el modelo, oscila entre 1,35 x 1,33 m y 1,46 x 1,72 metros. La plataforma es plegable. Esto significa que el ascensor apenas ocupa espacio cuando no está en uso.
Costos de instalación
El fabricante, la altura de elevación, el diseño y las características determinan el precio del ascensor. Suele rondar entre 5.000 y 15.000 euros. Dependiendo del fabricante o empresa especialista, el envío, la instalación y el mantenimiento ya están incluidos en el precio o se cobran por separado. Los costos se pueden reducir comprando un modelo usado o solicitando una subvención o financiación gubernamental.
Financiación de ascensores para sillas de ruedas
Cualquier persona que ya haya solicitado un nivel de asistencia a su compañía de seguros de salud o de asistencia puede recibir, previa solicitud, una subvención de hasta 4.000 euros para la plataforma elevadora. Esta financiación sirve para mejorar las condiciones de vida y es personal. Esto significa que si el ascensor lo utilizan hasta cuatro personas que viven en el mismo apartamento, cada persona puede solicitar y recibir esta subvención.
Sin nivel de asistencia, el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 preparado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofrece otra opción de financiación en el marco del programa de financiación. Se subvencionan medidas para mejorar la accesibilidad hasta un importe de 50.000 euros de costes de inversión subvencionables por unidad residencial.
¿Cuándo es la plataforma elevadora la mejor opción?
Los salvaescaleras son ideales si las personas todavía tienen movilidad pero tienen limitaciones físicas y pueden tomar el asiento del ascensor de forma independiente. Si este no es el caso, por ejemplo en el caso de usuarios de sillas de ruedas con restricciones severas, la plataforma elevadora se pone en duda. Esta variante también es ideal si sólo es necesario salvar unos pocos escalones, especialmente en exteriores. Los ascensores para usuarios de sillas de ruedas suelen encontrarse como alternativa si la entrada se encuentra en el entresuelo o si sólo hay que subir unos pocos escalones para entrar en una tienda o en un consultorio médico.
Los salvaescaleras suelen ser la primera opción para uso interior en edificios residenciales. Porque, especialmente en las escaleras del salón, existe una limitación para el ascensor: el hueco de la escalera. Mientras el salvaescaleras se encuentra dentro de la abertura de la escalera hacia el siguiente piso, la plataforma elevadora se mueve verticalmente hacia el exterior. En este caso, se debe crear una abertura adicional en el techo. Especialmente cuando se instala un techo de hormigón, se trata de una tarea compleja y representa una intervención en la estática del edificio.
Resumen
Los ascensores o elevadores que se transportan verticalmente hacia arriba como un ascensor son ideales para situaciones con alturas de transporte bajas o cuando la instalación de un salvaescaleras no es estructuralmente posible. Son especialmente ventajosos en exteriores para puentear escaleras de entrada y se caracterizan por su idoneidad para todo tipo de sillas de ruedas, su reducido espacio, su sencillo manejo y su sencillo montaje.
Los elevadores para sillas de ruedas, también conocidos como ascensores, funcionan con electricidad doméstica y pueden transportar hasta 300 kilogramos. Salvan alturas de hasta 3 metros y no requieren grandes modificaciones para su instalación.
En términos de financiación, el coste de los elevadores de coches varía entre 5.000 y 15.000 euros, dependiendo de diversos factores. Las opciones de financiación, como las subvenciones de las compañías de seguros de salud o de cuidados de enfermería o los programas de financiación del Estado, pueden reducir los costes.
La plataforma elevadora es una mejor opción que un salvaescaleras cuando se trata de superar algunos escalones, especialmente en exteriores, o si la capacidad de movimiento de la persona en cuestión está muy limitada. Sin embargo, los salvaescaleras suelen seguir siendo la solución preferida en el interior de edificios residenciales, ya que la instalación de una plataforma elevadora puede requerir intervenciones estructurales fuertes y extensas en la estática del edificio.