Así se tiene que preparar una empresa para luchar contra el coronavirus

  1. Inicio
  2. Así se tiene que preparar una empresa para luchar contra el coronavirus
El coronavirus sigue en nuestras vidas, pero el teletrabajo se ha marchado. En mi caso fue bonito mientras duró. La verdad es que si algo hemos aprendido de esta pandemia es que algunas cuestiones tienen que perdurar en el tiempo. Gracias al Covid hemos aprendido algunas cosas, por ejemplo que los bares tienen que limpiar las mesas, que tenemos que tener más higiene en nuestro día a día y que podemos echar una mano al vecino.
isotipo

El coronavirus sigue en nuestras vidas, pero el teletrabajo se ha marchado. En mi caso fue bonito mientras duró. La verdad es que si algo hemos aprendido de esta pandemia es que algunas cuestiones tienen que perdurar en el tiempo. Gracias al Covid hemos aprendido algunas cosas, por ejemplo que los bares tienen que limpiar las mesas, que tenemos que tener más higiene en nuestro día a día y que podemos echar una mano al vecino.

A mí lo que más me ha gustado es el teletrabajo, pero es cierto que no siempre gusta a muchos. Yo en mi caso me ha venido muy bien para poder disfrutar de mi hija recién nacida, pero también para ahorrarme dinero en el transporte. Ahora vuelvo a mi empresa y espero que el cambio no sea muy duro. Eso sí, las empresas tienen que amoldarse a la nueva situación y tienen que tener un protocolo. Como decíamos, el virus sigue presente, aunque ahora gracias a las vacunas y a las medidas que hemos tomado los contagios son menores. Pero mucha gente sigue contagiándose y lo peor de todo, muriendo.

Por eso, vamos a dar una serie de consejos que tienen que seguir las empresas para luchar contra el coronavirus. Es el momento de que los departamentos de riegos laborales estén atentos y que cumplan con estas medidas.

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público. Por ejemplo estos son algunas situaciones:

  •  El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  •     Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  •     Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  •     La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  •     Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

Mamparas

Las mamparas tienen que estar siempre presentes en las oficinas. Es la mejor manera de mantener la distancia entre los trabajadores. Una mampara de oficina con un aspecto limpio que aporta gran luminosidad, continuidad, sensación de amplitud y ligereza, resultando en un diseño funcional, elegante y minimalista, como nos indican desde Delbin. Así también se mantiene la distancia y la intimidad para los empleados.

Medidas de higiene

El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder seguir las recomendaciones individuales.

Las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo. De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria.

En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que manifiesten síntomas.

Renovación del aire

Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la ―etiqueta respiratoria‖ sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Después de ir al trabajo

Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

Comparte: