Cocinas de diseño: ¿cuáles son sus señas de identidad?

isotipo

¿Las cocinas de diseño te hacen suspirar? Te damos todas las claves para proyectar y planificar esa cocina que te quita la respiración. 

Las cocinas de diseño son espacios actuales y equipados a la perfección. Vamos a analizar juntos todas sus características para que no se te pase por alto nada. Así, ¡podrás diseñar la tuya! ¿Te apuntas? 

Puede que una cocina de diseño haga que se te acelere el pulso, pero…, ¿sabes cuáles son sus señas de identidad? Son cocinas contemporáneas en las que los materiales nobles hacen acto de presencia y llenan revestimientos, encimeras y mobiliario. Sus acabados están cuidados hasta el más mínimo detalle. Hemos hablado con MC Modular Cocinas, empresa que ofrece un servicio de venta online diferente e intuitivo con el que podrás renovar tu cocina sin salir de casa porque diseñan y producen cocinas 100% online con asesoramiento personalizado, sobre las cocinas de diseño y nos han explicado que en ellas no puede faltar la alta tecnología, consiguiendo que la cocina sea inteligente. Además, siguen una línea elegante con cierto aire minimalista, que no está reñido con la calidez, que ofrece un espacio único en el que se comparten momentos especiales. 

Todas estas características resumen a la perfección el concepto de cocina de diseño con el que muchos soñamos. ¡Atenta! Sigue esta mini guía de planificación de cocinas y empápate de las ideas para diseñar la cocina que te quita el sueño. 

Una distribución funcional, especial y diferenciadora

Una cocina de diseño responde a un concepto moderno del espacio, por ello, su distribución debe ser especial y diferenciadora. Debe ir supeditada, en todo momento, a la funcionalidad, teniendo como base el concepto de triángulo de trabajo. En una cocina de diseño cobra protagonismo la disposición del mobiliario, que debe estar adaptado a la planta.

También es muy importante el tipo de muebles que se coloquen en ella. Para planificar tu cocina, piensa “en original” y busca distribuciones poco vistas. Respecto al diseño, las islas centrales son tendencia. Este elemento se repite en las cocinas de lujo que disponen del tamaño necesario.  Si tu cocina es pequeña, puedes reinterpretar la isla central y convertirla en una península adaptada. También puedes sustituirla por otras alternativas que aprovechen al máximo el espacio. 

Mobiliario para cocinas de diseño: soluciones innovadoras de almacenaje

¿Verdad que los muebles de las cocinas de diseño entran por los ojos? El diseño va a ambos extremos, por un lado, están los muebles que se caracterizan por su simplicidad. Y por otro, los que son todo lo contrario. Se consigue una simbiosis entre ambos. Los muebles especiales con acabados en mármol se equilibran con revestimientos sencillos. Los muebles en blanco se enriquecen en matices con encimeras y acabados diferenciadores. 

¿Sabías que las cocinas de diseño se asocian al lujo? Esto ocurre porque los materiales son buenos. Lo importante es que además de estéticos y de gran calidad sean funcionales. Para conseguir la funcionalidad en tu mobiliario, debes aprovechar cualquier esquina y recoveco y crear espacio de almacenaje. La gran suerte es que la mayoría de cocinas de diseño se encargan a medida, aportando una solución innovadora de almacenaje. 

Una “maxi” isla de cocina 

Podemos decir que este elemento es el rey de las cocinas de diseño. Se convierte en un auténtico protagonista. Y es que, en gran parte de las ocasiones, la planificación de una cocina de diseño se resuelve en torno a este elemento central: una isla de cocina tamaño “maxi”. Esta acoge varias zonas, como son la de cocción, preparación de alimentos y la zona de lavado.

Siempre que las dimensiones de la cocina lo permitan, esta es una solución tres en uno. Se crea un espacio exento que soluciona las principales áreas. Y además, con un poco de imaginación y unos taburetes, creas una barra que resulta muy práctica y funcional. Otra gran idea es reservar todo el frente de una pared para instalar columnas de almacenaje con electrodomésticos integrados. 

Materiales nobles, la sofisticación de las cocinas de diseño

Seguro que piensas en una cocina de diseño y se te viene a la cabeza un espacio con muebles supermodernos con acabados en brillo. Pero debes saber que no son los únicos. Los materiales nobles como la madera y las piedras naturales están presentes en la planificación de las cocinas de diseño. Los revestimientos y el mobiliario de estas cocinas se caracterizan por ser de gran calidad. Los muebles macizos, lacados o chapados con planchas de madera natural son una buena elección que aportarán a tu cocina un toque de elegancia y sofisticación. ¡Lograrás una cocina de revista!

Por otra parte, las cocinas de diseño no solo tienen mobiliario con acabado brillo, también se pueden combinar, por ejemplo, con un frente mate. Los muebles de madera, de cualquier tonalidad, combinan a la perfección con el mármol, el granito y con el latón. Respecto a la tonalidad de las cocinas de diseño, es posible verlas en colores blancos, pero también en colores y tonalidades oscuras que le otorgan elegancia al espacio. 

También es frecuente ver materiales innovadores que acaban de salir al mercado e, incluso, materiales que crean un aspecto futurista. 

En cuanto a los colores…, ¡menos es más!

Otra de la particularidad de la planificación de las cocinas de diseño es que utilizan pocos colores, que además suelen ser muy básicos. El menos es más se cumple a rajatabla. Se utilizan el negro, el gris y el blanco como colores favoritos. El efecto que se pretende conseguir es el de sencillez y se apuesta por la combinación de dos tonos en los muebles. También se utiliza el mismo color para crear un efecto bloque, incluso, en ciertas ocasiones, se pone el mismo color en el frente de la pared. 

Cocinas de diseño con electrodomésticos “high”

Otra de las señas de identidad de las cocinas de diseño son los electrodomésticos de alta gama. Suelen responder a las nuevas tendencias que lanzan las marcas. Una cocina de diseño es una cocina inteligente con electrodomésticos smart, para facilitarte la vida con su conexión al smartphone o tablet. Así controlas sus funciones aunque no estés en la cocina. 

Lámparas con gran poder decorativo 

La iluminación es un aspecto clave en el diseño de las cocinas. Seguro que estás cansada de ver cocinas “pijoteras” que presumen de iluminación para las que no escatiman en detalles. 

En la iluminación de una cocina es muy importante la elección de los puntos de luz que deben ser adecuados a las zonas de servicio. 

Y qué decir sobre las lámparas como seña de identidad en las cocinas de diseño, destacamos su gran poder decorativo. Puedes optar por lámparas de techo elegantes para decorar la isla central. El resultado es una iluminación adecuada y decorativa. ¡Dos en uno!

Revestimientos de paredes tamaño XL

En la planificación de las cocinas de diseño las juntas nos son buenas compañeras de viaje. Lo habitual son las superficies continuas con materiales que eliminan juntas. Una solución muy empleada es revestir las paredes con tamaño XL. La unidad en revestimientos también son una seña de identidad de las cocinas de diseño, por ello, se elige el mismo acabado para paredes y encimeras. ¡Un gran acierto!

Una apuesta al ¡poco a la vista!

En las cocinas de diseño se apuesta por los muebles con puertas ciegas. Es un concepto donde predomina lo continuo, el orden y el minimalismo. Se prescinde de estantes abiertos y de vitrinas. Lo habitual es encontrar frentes de muebles continuos, con puertas y tiradores integrados. 

Las cocinas de diseño no son solo supermodernas

Terminamos diciendo que después de lo que te hemos explicado puede que pienses que las cocinas de diseño tienen que ser modernas por obligación. No es así. La decoración de interiores es muy creativa y versátil, gracias a ello, se planifican cocinas con aire rústico sin perder la categoría de cocina de diseño. Lo importante es jugar con los acabados de calidad y con la línea del mobiliario, pero seguir apostando por electrodomésticos inteligentes. 

El material tendencia en las cocinas de diseño más top es la piedra, que es un material muy resistente, envejece a la perfección y le dará un toque escultural a tu cocina. 

Después de haber descubierto las señas de identidad de las cocinas de diseño, estamos seguros de que tienes claro cómo planificar la tuya. Y si de algo estamos seguros es de que sigues suspirando por ellas, a nosotros nos ocurre lo mismo. 

Comparte: