Cómo elegir a un buen arquitecto

isotipo

¿Cómo elegir a un buen arquitecto? El hecho de saber cómo se elige a un arquitecto bueno, es de esas preguntas que aparecerán si se piensa en construir en una casa o reformas la tuya.

Se debe elegir bien porque no hablamos de cualquier tema, ya que un sitio en el que vivir es de los temas que tiene realmente más importancia y decidir bien en ese sentido.

¿Qué necesidades tienes?

Antes de que empezamos con la búsqueda de un arquitecto, lo que debes hacer es pensar lo que haces y hacerte preguntas. Lo primero es saber cómo responderlas para así explicar lo que estás buscando. En cuanto tengas las cosas claras, es bueno explicar al arquitecto lo que vayas a tener en mente, de tal forma que él te dirá si realmente si estarás especializado en dicho ámbito o, por si debes contactar con otro profesional.

La lista con los candidatos

Los puedes encontrar en Google, mediante recomendaciones de conocidos, en páginas especializadas o con las redes sociales.

Reunirse con ellos

Debes contactar y reunirte. Recuerda que, como nos comentan los profesionales de la arquitectura de nnarquitectos.com, no es igual que hables por teléfono que el quedar con ellos físicamente. En persona es posible ver cosas que no siempre se ven mediante el correo o el teléfono.

Les puedes hacer preguntas sobre la forma en la que trabajan con la clientela. Así como experiencia en proyectos que sean parecidos al que quieras, o como se basan a la hora de crear un presupuesto, los plazos y demás.

Busca referencias y opiniones

Contar con referencias es de gran ayuda para que te hagas una idea de cómo trabaja el arquitecto. Así vas a saber si cumplirá con los plazos establecidos o mantiene una buena comunicación con la clientela o de si va a ser transparente.

Visitar los trabajos que se realicen

Es fundamental que vayas a poder ver los trabajos que se haga por parte del mismo arquitecto de cara a tener una idea de lo que puede llegar a realizar en este sentido. Por lo que es bueno ver si los trabajos que haya hecho previamente se ajusten a lo que estés en ese momento buscando.

Compara arquitectos y precios

Es bueno comparar la experiencia que tiene cada uno de ellos, el estilo que están trabajando y los precios que van a ofrecer. Tú vas a decidir si le darás prioridad una prioridad a un tema u otro. Lo verdaderamente es estar cómodo.

Pensemos que el arquitecto que desees flexible, estando dispuesto a que cambie el estilo de trabajo, eligiendo a uno que no esté familiarizado con lo que pides. Cuál es la disponibilidad y si es polivalente, y sabe cómo adaptarse a los cambios e imprevistos que aparezcan.

Funciones que cumple un arquitecto de calidad

Entender lo que desea el cliente. Es necesario que se interese por aquello que busque el cliente y ofreciendo la mejor solución al tener en cuenta el presupuesto.

Soluciones más adecuadas y que tengan una buena calidad precio.

Elaborar los planos.

Solicitar los permisos urbanos o municipales que correspondan.

Ser mano derecha de la clientela

En el proyecto, lo cierto es que el cliente va precisar de la ayuda del arquitecto en temas como el diseño, coste o practicidad de los materiales elegidos.

Ayuda con la organización del estudio del suelo y topografía, dando un buen soporte al elegir el terreno.

Control de las obra y supervisión para que no existan fallos en la construcción.

No olvidemos de lo importante que es elegir un arquitecto para poder acompañar en la totalidad del proceso es algo importante. Hablamos de una serie de procesos que son largos y de gran complejidad, donde si se tiene un buen asesoramiento especializado, va a ser más fácil, lo que te va a permitir disfrutar de él.

Cuando quieras que tu cada sea una pieza de arquitectura y no solo una construcción, lo mejor es ponerse en manos de un equipo de profesionales con capacidad para solventar esta clase de obras.

La vivienda que de importancia a la arquitectura y que no se va a limitar solo a solventar un presupuesto y programa, puesto que además apostará por la calidad de los espacios interiores, algo que acabará revaloración de manera exponencial o hasta convirtiéndose en una obra de arte, caso de un cuadro u objeto original. Todo ello se puede lograr cuando se elige a un buen profesional.

Con todo lo que te hemos comentado, seguro que va a ser más fácil lograr esto para ti.

 

Comparte: