Cómo elegir una buena empresa de transporte de mercancías

  1. Inicio
  2. Cómo elegir una buena empresa de transporte de mercancías

Las empresas de transporte de mercancías ofrecen servicios relacionados con el transporte de cargas por diferentes vías, logística y aduanas. En el mercado existen diferentes empresas de esta tipología por lo que puede ser complicado escoger la mejor compañía. También si vas a enviar un pequeño paquete puede ser bastante fácil, pero cuando se trata de grandes cargas o frágiles las dudas son mayores. Por ello en este artículo vamos a hablar de las empresas de transporte de mercancías, vamos a conocer las diferentes vías de transporte y los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir la mejor compañía. 

isotipo

Las empresas de transporte de mercancías ofrecen servicios relacionados con el transporte de cargas por diferentes vías, logística y aduanas. En el mercado existen diferentes empresas de esta tipología por lo que puede ser complicado escoger la mejor compañía. También si vas a enviar un pequeño paquete puede ser bastante fácil, pero cuando se trata de grandes cargas o frágiles las dudas son mayores. 

Por ello en este artículo vamos a hablar de las empresas de transporte de mercancías, vamos a conocer las diferentes vías de transporte y los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir la mejor compañía. 

· Transporte aéreo 

El transporte aéreo de mercancías es una de las vías más utilizadas, ya que cuenta con varias ventajas. Principalmente es bastante más rápido que otro tipo de transportes por lo que puede ser la mejor opción para algunos tipos de productos como alimentos frescos o perecederos que por su tipología tienen que llegar a destino lo más rápido posible. 

Hay que señalar que cuando se escoge enviar una carga por avión los envíos se pueden realizar de tres maneras diferentes, en aviones de pasajeros, en aviones cargueros o vuelos chárter. 

Cuando los envíos se realizan en aviones de pasajeros la carga viaja en bodega, es decir, en la parte inferior del avión. Mientras que los aviones cargueros son vehículos que únicamente envían mercancías y que no admiten pasajeros a bordo. Y por último, los envíos charter son aviones en exclusiva, cuando una empresa va a realizar un envío muy muy grande opta por alquilar un avión, contratar a todo el equipo como pilotos y cargadores, así como debe obtener todos los permisos necesarios tanto en origen como en destino. Puede ser la mejor opción para algunas cargas importantes o de gran volumen y las mejores empresas de transporte de mercancías se encargan de todo lo necesario para optar por un envío chárter. 

· Transporte marítimo 

Otro método de transporte es el marítimo. “Este tipo de transporte destaca porque es una opción muy económica y permite realizar envíos muy grandes a cualquier parte del planeta. No obstante, también tiene inconvenientes. El principal es la duración del transporte, que suele ser bastante mayor que el transporte aéreo o el terrestre por lo que las mercancías que tienen que llegar con rapidez es más conveniente apostar por cualquier otra vía”, explican desde Star Cargo, empresa especializada en el transporte nacional e internacional. 

· Transporte terrestre

Y la última vía de transporte de mercancías es la terrestre que interviene en cualquier tipo de envío. Y es que pongamos el ejemplo de que se apuesta por el transporte de mercancías por avión para enviar una carga. Desde las instalaciones de la empresa la carga tendrá que ser llevada al aeropuerto por vía terrestre, y una vez en el lugar de destino también habrá que transportar la mercancía desde el aeropuerto al punto final con la ayuda de uno o varios camiones. Por lo que el transporte terrestre complementa al marítimo y al aéreo. 

Pero también el transporte terrestre puede ser la mejor opción para realizar todo el envío de la carga. Especialmente es recomendable para los envíos de corta distancia, pero también para los de media. Y tampoco hay que descartar realizar envíos por carretera de larga distancia gracias al buen estado de las vías y que si el transporte es dentro de la Unión Europea se eliminan las aduanas, sin tener que hacer controles en las fronteras. Por lo que debe ser una opción a estudiar porque aunque sea un poco más lenta para las largas distancias frente al transporte aéreo puede salir más económico y compensar. 

· Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor empresa

Una vez explicados los principales métodos de transporte de mercancías te vamos a indicar los aspectos que debes tener en cuenta para elegir la mejor empresa de transporte de mercancías. Que principalmente son el precio, la seguridad y la rapidez. 

· El precio: el precio es un factor fundamental. Puedes pedir presupuesto a varias empresas diferentes y escoger la mejor compañía en función de las prestaciones y el importe final a pagar. Puede que algunas sean más caras, pero que te ofrezcan más garantías o incluso un poco más baratas y más seguridad. Es importante que no sólo te dejes guiar por el precio en este tipo de elección y tengas en cuenta la seguridad de la carga y la rapidez del envío. 

· Seguridad: quizá todavía más importante que el precio es la seguridad de la carga y las garantías que ofrece la empresa de transporte. Es importante estar tranquilos durante el viaje y saber que la carga llegará de la mejor manera posible. También que en caso de problemas la empresa nos ayudará o nos garantizará poder realizar una reclamación. 

· Rapidez: por supuesto también tendrías que valorar la rapidez del envío, algunas compañías de transporte de mercancías tienen grandes volúmenes de envíos por lo que pueden garantizar mayor rapidez al poder contar con más vehículos de transporte y realizar mayor cantidad de rutas. En cualquier caso, todas las compañías te indicarán una fecha de llegada aproximada que puedes tener en cuenta en tu elección. 

En definitiva, tienes que hacer un balance entre estos tres aspectos para poder escoger la mejor empresa de transporte de mercancías para enviar tu carga o paquete. Estas cuestiones también dependerán bastante de tu carga y es que pongamos que tienes que enviar un paquete con urgencia, pues igual te interesa más apostar por la empresa que te ofrezca mayor rapidez y el precio te importe un poco menos. Mientras que si no tienes prisa igual das más importancia al importe final del paquete e intentas que salga lo más barato posible. Pero dar mayor relevancia a los aspectos que hay que valorar depende de cada persona y sus necesidades. 

Y estas son todas las cuestiones que debes conocer sobre el transporte de mercancías y los aspectos que tienes que tener en cuenta para escoger la mejor compañía.

Comparte: