No hay nada tan emocionante e ilusionante como la ansiada y deseada llegada de un bebé a la familia. La alegría, la ilusión, la emoción y la felicidad nos invade, todo nuestro mundo se revoluciona y gira alrededor de este nuevo miembro que llega para ser nuestra estrella en el cielo, un milagro único e imposible de repetir, y por él rehacemos nuevos planes de futuro, iniciamos nuevos proyectos, porque este nuevo ser llega para llenar de felicidad nuestro mundo, nuestros corazones y nuestra vida, porque él ya está aquí… y nosotros, los padres, desde el primer momento nos volcamos en que tenga su propio espacio en el hogar. Para ello comenzamos con la mayor ilusión del mundo a planificar y amueblar lo que va a ser el dormitorio infantil, intentando escoger el mobiliario que mejor se adapte a sus necesidades, que sea el más adecuado, sin olvidar el objetivo principal, que es la seguridad de nuestro hijo.
Por ello a la hora de adquirir el mobiliario infantil, además de tener en cuenta cuáles son los materiales más recomendables, debemos fijarnos en los siguientes puntos:
– Elegir un mobiliario que esté pintado, barnizado o lacado siempre con productos no tóxicos, puesto que los niños tocan, mordisquean y tienen por costumbre llevarse a la boca todo aquello que se encuentra al alcance de su mano.
– Que el mobiliario sea de calidad, que no tenga astillas o elementos que se puedan desprender. En la actualidad, el mercado de mobiliario de segunda mano está experimentando un gran auge, y el del mundo infantil todavía mucho más debido al poco tiempo de uso de cunas, tronas, parques, sillas de paseo, sillas de coche, etc., por lo que es cada vez mayor el número de familias que eligen esta opción. En el hipotético caso de que optemos por elegir un mueble de segunda mano se debe inspeccionar a fondo para que esté en perfectas condiciones.
– Que los bordes o cantos sean redondeados, que no tenga esquinas, aristas o terminaciones puntiagudas, donde el niño se pueda golpear o lastimar. En caso de presentarlas, en el mercado existen unos protectores para las esquinas que se pueden colocar.
– Asegurarse de que los tiradores o cualquier otro elemento de pequeñas dimensiones no se puedan desenroscar o soltar.
– Los cajones deben estar provistos de topes o cierres de seguridad para evitar que el niño pueda abrirlos y que se le caiga encima.
– La cuna es un elemento esencial en cualquier habitación infantil, sus barrotes deben contar con una distancia máxima de separación, con el fin de evitar que el niño pueda introducir la cabeza entre ellos y quedar atrapado.
– En el caso de que la habitación disponga de cama, esta debe disponer de una barandilla con el fin de que el niño no pueda caerse de la misma, del mismo modo que procuraremos que esta no sea demasiado alta.
– Otro elemento a tener en cuenta a la hora de adquirir los muebles y con vista al desarrollo del niño, es que estos se puedan ir adaptando a su crecimiento. Actualmente existen en el mercado infinidad de modelos que se adaptan a las diferentes etapas de su desarrollo, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
– Los armarios, estanterías, cómodas o cualquier otro elemento que se pueda balancear o venirse encima del niño, es indispensable fijarlo a la pared.
¿Con qué otros elementos de seguridad debe contar la vivienda?
– Se deben evitar cualquier tipo de adornos que se puedan caer, que se puedan desprender o que simplemente supongan un peligro para el niño, como por ejemplo los cordones de las cortinas.
– La puerta del dormitorio y las demás en general es recomendable que no tengan cierre para evitar que se pueda manipular y quedar encerrado. Del mismo modo se deben instalar topes en las ventanas para que no se puedan abrir y alejar de las mismas cualquier mueble o elemento al que el niño pueda subirse y alcanzar la ventana.
– Las escaleras suponen un peligro en potencia, instalar una barrera de seguridad evitará que el niño se acerque al borde. Del mismo modo, si vivimos en una vivienda unifamiliar con terreno, este debe cerrarse perimetralmente. En el mercado existen diferentes opciones, una de ellas son las celosías que presenta Cerámica a mano alzada, una tienda online de cerámica a mano alzada.
– Tapar los enchufes es sumamente recomendable, pues a los niños les gusta explorar y pueden introducir en ellos sus propios dedos, que si están húmedos de llevárselos a la boca pueden provocar una descarga. Asimismo, cualquier tipo de cable intentaremos ocultarlo mediante una regleta con el fin de evitar que tire por él.