¡Primavera por fin! El clima sucio invernal ha ejercido mucha presión sobre la pintura de tu automóvil el tiempo suficiente con sal y arena de la carretera. La suciedad introducida en el espacio para los pies tendría que ser eliminada durante mucho tiempo de todos modos. Y los limpiaparabrisas rotos solo limpian el cristal a rayas. ¡Así que ya es hora de preparar el coche para el comienzo de la primavera!
Primero: ¡A lavar el coche!
El primer viaje va a ser al lavado de autos o al área de lavado. Porque incluso si es cierto que la suciedad del invierno, con un detergente agresivo y salado, solo promueve la corrosión de una pintura previamente dañada, ¡es simplemente bueno saber lavar finalmente la costra de sal y suciedad del invierno de la superficie sin dañar la pintura!
La forma en que tienes que preparar tu coche suele estar escrita en mayúsculas en la puerta de entrada en el túnel de lavado. No siempre se nota, pero por supuesto: cierra las ventanas y el techo solar, bloquea la tapa de combustible y apaga los limpiaparabrisas, ¡especialmente el sensor de lluvia! Si el automóvil tiene un portón trasero que se abre automáticamente, que se activa con el movimiento del pie debajo de la parte trasera, esta función también debe desactivarse.
Pero muy importante es utilizar el prelavado. Esto se puede hacer antes de ingresar al lavado de autos con un lavado adicional o con un chorro de vapor. Suaviza la suciedad persistente en la pintura del automóvil y evita que las partículas de suciedad, arena y piedras actúen como papel de lija en la pintura durante el lavado y que se produzcan arañazos.
Si no quieres ir al lavado de autos, también puedes lavar tu coche tú mismo. Pero ten cuidado: lavar el automóvil en privado no está permitido en muchos lugares.
¿Qué programas de lavado son necesarios?
Al igual que con el lavado de coches en invierno, lo mismo se aplica a la limpieza de primavera: lo barato es en principio bueno y suficiente; lo principal es que un prelavado mecánico o manual sea parte del programa de lavado. Los súper programas adicionales y costosos con cera caliente o protección debajo de la carrocería no son necesarios desde el punto de vista técnico del vehículo. Pero, por supuesto, cada uno puede decidir por sí mismo lo que quiere tratar a su vehículo.
Para protegerse contra la radiación solar y el polen de abeja pegajoso, tiene sentido preservar la pintura después de la limpieza. Esto se puede hacer cómodamente en el lavado de autos con un programa adicional, pero luego protege solo alrededor de un mes. Un sello con cera dura tiene una duración de tres a seis meses, y un sellado profesional con un acondicionador de vehículo profesional incluso hasta un año.
Un lavado debajo de la carrocería podría incluso provocar problemas: en automóviles más antiguos, limpiar la parte inferior de la carrocería puede permitir que la humedad penetre en las cavidades del suelo del vehículo. En los automóviles modernos, que generalmente están cubiertos con plástico en la parte inferior de la carrocería, el lavado de la parte inferior de la carrocería para proteger contra la corrosión es simplemente superfluo.
Por lo tanto, es más importante comprobarlo por un especialista: después de la temporada de invierno, el daño a la protección de la parte inferior de la carrocería se puede detectar y reparar en la plataforma elevadora; el óxido no tiene ninguna posibilidad.
Control: ¿La pintura tiene arañazos?
Si descubres astillas de piedra o pequeños daños, como arañazos en la pintura después del lavado, debes eliminar cuidadosamente los residuos de pintura astillada con un objeto duro y puntiagudo, limpiar o desengrasar las áreas dañadas y luego tratarlas con un bolígrafo; de lo contrario, existe el riesgo de espinillas de óxido y reparaciones costosas.
Para arañazos finos, pulir con un pulido de automóvil estándar ya podría ser suficiente. Contiene partículas abrasivas microscópicamente pequeñas que suavizan el arañazo, rellenan pequeñas depresiones y ocultan los arañazos para que apenas se puedan ver o no se puedan ver. Es mejor proceder de la siguiente manera:
- Limpia cuidadosamente el área a tratar con agua tibia o champú espumado para automóviles para no frotar partículas de suciedad en la pintura; La suciedad más gruesa puede primero dejarla en remojo y limpiarla con una manguera.
- Luego, limpia los arañazos con alcohol de limpieza e hisopos de algodón para eliminar incluso las partículas de suciedad más pequeñas.
- Dejar secar al aire o frotar con un paño suave y limpio (felpa, microfibra).
- Aplica pasta de esmalte y posiblemente termina en segmentos pequeños (atención: ¡el esmalte se seca rápidamente!) con movimientos circulares.
- Elimina los residuos con un paño suave y limpio.
Aquellos que evitan los costos del taller, por ejemplo, porque el vehículo ya es más viejo, podrían intentar reparar los arañazos de pintura con un kit de reparación ellos mismos. Debe tenerse en cuenta que una reparación selectiva puede causar desviaciones del resto de la parte respectiva del vehículo, por lo que sería mejor tratar una unidad completa de inmediato.
Los kits de reparación están disponibles en las tiendas de accesorios para automóviles. Por lo general, contienen dos abrillantadores diferentes, líneas de esmeril y paños de pulido. Después de una limpieza a fondo (ver arriba), como se describe en las instrucciones, los dos agentes se aplican uno tras otro y se pulen completamente.
Con rasguños más fuertes, se recomiendan un bolígrafo de pintura si el daño de la pintura es mayor y no se puede reparar con esmalte ni con un kit de reparación. Los profesionales de Urbancar nos indican que los fabricantes de automóviles ofrecen bolígrafos de pintura que coinciden con el código de color del automóvil. El código numérico de tres dígitos generalmente se encuentra en una placa de metal o pegatina, por ejemplo, debajo del capó, en el lado estrecho interior de la puerta del conductor, debajo de la cubierta del maletero o en el manual del propietario.
Después de limpiar a fondo el área dañada (ver arriba), aplica unas gotas del lápiz de pintura a la masilla de goma correspondiente y tira con cuidado sobre el rasguño. Una vez que la pintura está seca, el exceso de pintura se puede eliminar utilizando la reparación de pintura líquida y un paño de pulido.
Luego trate el área en pequeños segmentos con esmalte para automóviles y finalmente aplique un sellador. Este último generalmente consiste en sustancias cerosas y protege la pintura de las influencias ambientales.
¿Qué sucede si los arañazos no se tratan? Los arañazos más profundos que han dañado la imprimación no deben tratarse solo por razones estéticas. Si no se reparan, la zona comienza a oxidarse con el tiempo, lo que conlleva una reparación mucho más compleja.
No usar remedios caseros, como pasta de dientes o esmalte de uñas.
Limpieza de ventanas y reemplazo de alfombras
Todas las superficies o paneles de vidrio deben limpiarse cuidadosamente desde el interior para que se elimine la película de suciedad, especialmente en el parabrisas. Para una buena vista, revisa las escobillas del limpiaparabrisas, ya que pueden romperse debido a la nieve y el hielo. Si la goma es quebradiza o las cuchillas están lubricando, debes reemplazar los limpiaparabrisas.
Además, no olvides secar y limpiar bien el espacio para los pies. Reemplaza las alfombrillas de goma por alfombras de verano.
Desmontaje de cajas de techo y portaesquís
Después del final de la temporada de esquí, también debes desmontar las cajas de techo y los portaesquís, ya que aumentan el consumo. Cada kilogramo a bordo cuesta combustible, por cada 100 kilogramos hay hasta 0,3 litros más de combustible por cada 100 kilómetros. La carga adicional, como cadenas para la nieve, arena, raspadores de hielo y escobas, ahora no se utilizarán de verano y se puede quitar del automóvil.
Revisa todos los líquidos y la iluminación
Puedes ver cómo la tecnología de tu automóvil ha sobrevivido al invierno echando un vistazo debajo del capó. Dado que la electrónica es sensible, no debes alcanzar inmediatamente el chorro de vapor. Revisa el aceite del motor, el agua de refrigeración y el sistema de lavado del parabrisas y rellena el líquido si es necesario. En el período libre de heladas, debes usar un aditivo limpiaparabrisas. Pero cuidado: ¡a veces no se puede mezclar con el aditivo anticongelante! También debes verificar si la iluminación funciona y verificar las luces.
A partir de Semana Santa es hora de cambiar de neumáticos de invierno a verano en zonas muy frías. Comprueba la profundidad de la banda de rodadura antes de instalarla: si mide menos de tres milímetros, debes reemplazar tus viejos neumáticos de verano por otros nuevos. Los neumáticos de invierno que aún puedes usar la próxima temporada deben almacenarse limpios, secos, oscuros y frescos. Lo mejor es limpiar las llantas de aleación con un limpiador de llantas especial y luego enjuagarlas con agua limpia. Después de cambiar los neumáticos, los pernos de las ruedas deben apretarse después de unos 100 a 200 kilómetros.