Consejos para superar unas oposiciones y errores frecuentes

isotipo

Vamos con unas recomendaciones para poder superar unas oposiciones y los errores que debemos evitar en el proceso en el que se preparan las pruebas. Si buscas una salida laboral de gran estabilidad y una calidad que esté de acuerdo con la titulación que tienes, puede ser una opción que se amolde de forma perfecta a dichos objetivos.

El caso es que hay bastante competencia y en cada plaza hay varios candidatos. Hay que ser conscientes de que la oferta por parte de la Admón es variada y amplia, por lo que muchas veces hay concurso oposición y se puede adaptar a tu nivel de estudios, vocación, ambiciones y demás intereses profesionales.

Consejos para tener éxito en las oposiciones

La preparación de oposiciones no cabe duda que demanda una importante inversión en cuanto a esfuerzo y dinero. Por este motivo hemos querido que veas una serie de recomendaciones que es posible que te sea de ayuda a la hora de poder obtener tu plaza.

Confiar solo en la documentación de la oposición oficial

Pese a que algunos de los requisitos puedan ser comunes, no hay que olvidar que cada oposición cuenta con sus propias condiciones y un proceso selectivo que va a ser distinto, pudiendo variar de un año a otro. Por lo general suelen consistir en una serie de exámenes escritos y orales, así como test psicotécnicos, y demás tipos de pruebas.

Todo esto hace que sea vital que antes de que comiences el proceso de estudio te puedas informar de manera oficial, como sucede con los boletines oficiales, las academias, etc.

Organización y planificación

Las oposiciones son una carrera de fondo y la preparación va a durar del orden de meses o años. Por todo ello es vital que se haga una buena planificación de la preparación de las oposiciones, siempre de modo realista y con coherencia. Habrá que dedicar el tiempo suficiente a cada tema o prueba de carácter práctico.

Uso de técnicas de estudio

Aunque la parte memorística va a tener un peso fundamental en las oposiciones, ello no va a significar que tengas que estar leyendo y releyendo los temas para repetirlos sin sentido.

Para ello es vital poner en práctica unas técnicas de estudio que sean las adecuadas. Hablamos de resúmenes, mapas conceptuales, etc.

Dejarnos asesorar por los profesionales

Pese a que también es cierto que las oposiciones pueden ser preparadas por libre hay que poder prever las necesidades para reforzar una serie de habilidades y competencias que no acabemos de dominar, por lo que habrá que recurrir en caso de que sea precioso a las academias u otros profesionales en este sentido.

Tener una mentalidad positiva

La preparación de unas oposiciones buena va a implicar que se realice una dedicación intensa por bastantes meses. Todo esto hace que haya que ir dosificando fuerzas y plantearse una serie de objetivos de forma parcial, así como unos premios de refuerzo a lo largo de todo el proceso de preparación.

Errores a la hora de afrontar la preparación de las oposiciones

Hay una serie de errores que se producen cuando estudiamos una oposición, Vamos a conocer algunos de ellos.

Cinco errores importantes en la preparación de las oposiciones:

Como nos dicen los expertos de preparadoringles.com, hay una serie de errores que pueden producirse cuando se estudia para una oposición. Podemos conocer algunos de ellos a continuación.

Subestimar las pruebas prácticas u orales

Hay un alto porcentaje de gran importancia de opositores que van a enfocar sus esfuerzos a estar preparando los temarios, dejando las pruebas de carácter oral o las prácticas a improvisar. Un error de lo más común y también grave, puesto que las pruebas prácrticas cuentan con sus estrategias y estructuras.

Cuando hablamos de las pruebas orales, en especial cuando hay que defender unas hipótesis o tesis ante los tribunales, es fundamental tener capacidad para convencer a la hora de poder defender tus argumentos y demás conclusiones ante los miembros de un tribunal. Esto es importante trabajarlo antes de acudir a examen.

Utilización de técnicas poco adecuadas para estudiar

Otro error bastante frecuente es cuando no se adapta el método de estudio a la clase de prueba que debemos hacer. Puede que en los exámenes de tipo test que hagas precisen una manera de estudiar que pueda ir de lo general a lo particular progresivamente, sin que haya que tener una estructura buena de los conceptos tan grande como en las pruebas de desarrollo de temas.

No repasar el tiempo suficiente

Pensemos que los temarios de oposiciones son bastante largos, lo que hace que la planificación sea importante el contar con tiempo suficiente para el repaso de la totalidad de temas, en especial los que hayamos estudiado de manera más temprana.

Renuncia al tiempo libre

Pese a que tengas que sacrificar bastante tiempo estudiando, es fundamental el descanso y la desconexión mental si se quieren aprobar las oposiciones. En este sentido es posible que salgas a realizar ejercicio, poder pasar tiempo con tus amistades, familia o realizar alguna clase de hobby que atraiga.

No hacer simulacros de examen

Lo mejor que se puede hacer de cara a poder comprobar si alcanzaste los objetivos de estudio es ponerte a prueba. Si evitas a ponerte en una situación de este tipo, no vas a saber si estás por el buen camino.

Sabemos que el acceso a un puesto de trabajo de la administración pública tiene grandes responsabilidad, por lo que es necesario que el candidato se tenga que informar convenientemente, tanto de las características de la profesión como del puesto de trabajo en concreto, al que quiera acceder, antes de ponerse a atarse los machos, y preparar concienzudamente estas oposiciones en concreto.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado te haya quedado una idea clara de lo que debes hacer si te metes en esta aventura que son las oposiciones. Lo mejor es pensar que al final de la meta tienes el mejor premio, tu plaza en la administración, algo que supone la mejor de las motivaciones. ¡Ánimo con tu estudio!

Comparte: