Un niño tímido a menudo no lo tiene fácil. Especialmente en la edad de jardín de infantes, de aproximadamente 3 a 4 años, los niños desarrollan pasatiempos y tienen el deseo de hacer algo junto con sus amigos fuera del colegio. Además del juego libre en casa, los clubes deportivos también son posibles. Pero, ¿qué pasa con un niño tímido? ¿Qué deporte es adecuado para un niño que tiene dificultades para separarse de sus padres o relacionarse con otros niños? ¿Hay deportes que tal vez incluso puedan promover a un niño tímido? El profesional en Educación Infantil, José María Domínguez, nos lo explica:
Deportes potenciales para niños tímidos
Los padres de niños tímidos a menudo se preocupan mucho. Un niño tímido a veces tiene dificultades para conectarse y relacionarse. Ciertamente puede hacer amistades, pero esto a menudo le lleva mucho tiempo. La membresía en un club deportivo puede ser una buena manera de hacer nuevos contactos y ser más abierto además del colegio.
Si te estás preguntando qué deporte sería mejor para tu hijo tímido, la respuesta suele ser bastante simple. El criterio más importante es que el niño lo disfrute.
Por supuesto, algunos deportes son más o menos adecuados si el niño se queda en segundo plano. En principio, sin embargo, se puede decir que los deportes de equipo son perfectos para que un niño salga más de sí mismo. La confianza en uno mismo generalmente es natural en los deportes.
Fútbol para un gran sentido de unión
Ya sea niño o niña, para tu hijo tímido, que tiene dificultades para acercarse a otros niños, el fútbol puede ser el deporte perfecto.
El fútbol se trata del equipo. Juntos crean éxito. Los celebran juntos. Cada objetivo es un éxito conjunto. Tu hijo recibe la confirmación de otros niños en el equipo y puede mostrar lo que puede hacer.
Al mismo tiempo, no está tanto en el foco del entrenador como en el caso de un deporte individual.
Los niños pueden jugar al fútbol a partir de los 4 años.
Es importante que vosotros, como padres, que mantengáis la calma y no lleveis al niño y al equipo a un elevado rendimiento. La diversión debe estar en primer plano.
Gimnasia para una buena sensación corporal
A veces los niños tímidos están físicamente muy tensos. Están constantemente tratando de hacerse pequeños o esconderse. Esto sucede a menudo inconscientemente. La gimnasia puede tener un efecto positivo en la sensación corporal de tu hijo.
La gimnasia consiste en mejorar las habilidades motoras y el uso correcto de los músculos. Esto tiene un efecto muy beneficioso en la postura de muchos niños y, por lo tanto, inconscientemente también en su autoestima.
La gimnasia ya se puede iniciar en la infancia desde los 3 años.
Atletismo para el éxito propio
Los clubes deportivos a menudo ofrecen atletismo para niños de jardín de infantes. Pero se trata de una lenta introducción de los niños de 3 años a este deporte. Los niños que muestran interés en el atletismo también pueden mejorar su sensación corporal. También es una gran sensación cuando se es el más rápido, por ejemplo. Los éxitos individuales te hacen sentir orgulloso. El niño experimenta autoeficacia en este deporte.
Es importante en el atletismo que la presión para rendir no sea demasiado grande, especialmente en la edad de jardín de infantes. De lo contrario, los efectos positivos de este deporte individual están fácilmente ausentes.
Escalada para volar alto
¡Tú como mamá o papá seguramente también lo sabes! La sensación de haber llegado a la cima de una caminata y poder caer exhausto es indescriptible. Un niño siente lo mismo cuando escala.
La escalada desafía los músculos. Al mismo tiempo, con cada centímetro que sube tu hijo, se puede ver un éxito. La próxima vez, podría funcionar aún más. La escalada a menudo crea una motivación incontenible para que los niños quieran lograr aún más. El éxito de llegar a la cima lentamente crea más y más confianza en sí mismo.
La escalada es apta para niños a partir de unos 5 años y siempre depende un poco de la altura de tu hijo.
Judo para la calma, la serenidad y la confianza en uno mismo
El judo o las artes marciales en general, promueven a los niños desde la edad preescolar. Los clubes de judo ofrecen la etapa preliminar budo a partir de los 3 años.
La atención se centra en la concentración, el control del cuerpo y la autodefensa. Un niño tímido puede beneficiarse de esta mezcla.
Especialmente los niños pequeños y delicados aprenden en judo cómo pueden mostrar fuerza a pesar de su tamaño corporal. Ser capaz de afirmarse a sí mismo no tiene nada que ver con el tamaño. Al mismo tiempo, tu hijo aprende a ser siempre justo y mantener la calma. La autoeficacia también juega un papel muy importante en el judo.
Baile, no solo para chicas
Cuando bailas, inmediatamente piensas en el ballet y las chicas. Pero afortunadamente, este cliché está desactualizado. Un niño tímido puede expresarse bailando.
La música a menudo logra sumergir a los niños que no son muy extrovertidos en otro mundo. En este mundo, se sienten hermosos y les gusta mostrar lo que pueden hacer. El baile no tiene por qué limitarse al ballet, que generalmente se ofrece a partir de los 3 años. En todas las grandes ciudades hay escuelas de danza moderna que ofrecen hip hop o etapas preliminares de breakdance para niños de jardín de infantes, así como flamenco, bailes de salón y danzas tradicionales. Los niños también se divierten aquí.
Nadar para una mayor ligereza
Hoy en día, cada niño tiene que aprender a nadar en algún momento. Incluso a la edad de unos pocos meses, la natación del bebé puede entrenar las habilidades motoras y la coordinación. Las clases de natación se ofrecen a partir de los 4 años.
La natación es divertida para los niños. Se mueven casi ingrávidos a través del agua. Si tu hijo tímido también tiene miedo al agua, debe tomar este deporte con calma. De lo contrario, puede verse fácilmente abrumado.
Equitación de una manera completamente nueva
La equitación es el clásico cuando se trata de terapias deportivas. Hoy en día, cada vez se ofrecen más cursos para niños de jardín de infantes que tienen como objetivo promover la conciencia corporal. Si el niño gana confianza en su caballo, lenta pero seguramente podrá mostrar esta confianza a otros niños.
La equitación terapéutica es útil para niñas y niños tímidos a partir de los 3 años. Si tu hijo es muy tímido y reservado, también puede hablar de ello con el pediatra. A veces incluso es posible que se prescriba terapia de equitación.
Conclusión: El deporte debe ser divertido
Para cada deporte que es adecuado para un niño tímido, hay pros y contras. La escalada y la equitación son perfectas para aumentar la confianza en sí mismo y la conciencia corporal. El atletismo también puede ser un deporte útil. Aquí debes asegurarte de que la presión para realizar el deporte se mantenga baja.
Para encontrar el deporte adecuado para tu hijo, vale la pena dejar que el niño pruebe algunas cosas. Casi todos los clubes deportivos ofrecen lecciones de prueba no vinculantes.
En última instancia (y la más importante), tu hijo/a puede y debe decidir. Y esta decisión por sí sola es un primer paso hacia una mayor confianza en sí mismo.