Descubre las principales ramas del Derecho

Como ciudadanos todos deberíamos conocer las principales ramas del Derecho, pero esta suele ser una cuestión bastante desconocida. Y es por ello que en este artículo vamos a conocer todas las ramas y a qué se enfocan cada una de ellas.

Pero antes de nada, hay que saber que dentro del Derecho existe una distinción entre derecho público y privado y que juntos conforman el llamado derecho positivo.

  • Derecho público

El Derecho público se encarga de regular a las administraciones públicas y sus relaciones o actividades con los individuos. Y dentro del derecho público existen diferentes ramas como derecho administrativo, constitucional o penal, entre otras.

  • Derecho administrativo: en este caso el derecho administrativo tiene en cuenta las normas que regulan las relaciones o los problemas entre los individuos y las administraciones públicas.
  • Derecho constitucional: en los casos en los que se actúa contra las normas y leyes establecidas por la Constitución se denomina derecho constitucional. Este tipo de derecho tiene la posibilidad de verse desde el punto de vista formal como material.
  • Derecho internacional público: en este caso este tipo de derecho rige las relaciones entre los Estados y las organizaciones o sujetos internacionales.
  • Derecho penal: en este caso es el conjunto de normas y sanciones para los individuos que cometen conductas delictivas. Es importante señalar que para que un delito sea considerado como tal debe coincidir con la descripción que establece la norma que lo sanciona.
  • Derecho procesal: son las normas que regulan el proceso judicial. Vamos, que regulan los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso.
  • Derecho laboral: en este caso el derecho laboral regula las relaciones entre empleados y empleadores, este tipo de derecho tiene vertiente pública y privada. “El Derecho del trabajo, es una de las áreas que se encuentra más presente en nuestra sociedad. En toda relación laboral, son múltiples los conflictos que pueden suscitarse tanto para trabajadores como empresarios lo que hace indispensable el asesoramiento de profesionales especializados en Derecho Laboral. Los casos más comunes de este tipo de derecho son reclamaciones de despidos, convenios colectivos, derechos a huelga”, explican desde Trámites Fáciles Santander Abogados y Asesores, despacho de abogados en Santander con más de 10 años de experiencia.
  • Derecho tributario o fiscal: esta rama del derecho regula la Hacienda pública y se dedica a la liquidación de impuestos, tributos y recaudaciones en nombre del Estado.
  • Derecho privado

El Derecho Privado es el encargado de tratar asuntos de particulares. Dentro del derecho privado también existen diferentes ramas como derecho mercantil o civil.

  • Derecho mercantil: es la rama del derecho privado que regula la realización de actos comerciales, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.
  • Derecho internacional privado: en este caso esta rama del derecho tiene el objetivo de señalar las leyes y autoridades competentes para regular las relaciones cuando hay conflicto entre las leyes de varios países sobre un mismo tema.
  • Derecho civil: esta rama del derecho se encarga de regular las relaciones entre las personas o de tipo patrimonial, pero también de sus derechos civiles que son los que disfruta cualquier individuo. Dentro del derecho civil se pueden encontrar diferentes pautas como:
  • Derecho de las personas
  • Derecho de las obligaciones y contratos
  • El derecho de cosas
  • Derecho de responsabilidad civil (como podrían ser casos por negligencia)
  • Derecho de familia (como divorcios o custodias legales de menores)
  • Derecho de sucesiones (como casos de herencias y transmisiones de bienes)

Como habrás descubierto en este artículo existen multitud de ramas del derecho diferentes. Si tienes cualquier tipo de problema legal lo más conveniente es que consultes con especialistas cuáles son los pasos que debes llevar a cabo y cómo es tu situación ante el problema. Lo mejor es que acudas a un abogado especialista en el área en la que tienes el problema. Por ejemplo, tienes un problema porque consideras que has sido despedido de manera improcedente. Pues lo mejor es que te dejaras asesorar por un abogado experto en Derecho del trabajo o derecho laboral, ya que contará con amplia experiencia en casos similares y sabrá asesorarte en base al conocimiento. Seguro que el resultado es mucho mejor que si optas por un abogado no especializado. Puedes realizar una rápida búsqueda en internet para encontrar a los mejores especialistas de tu cuidad en cada área o pedir recomendaciones de profesionales a amigos, familiares o conocidos que hayan necesitado un servicio similar.

Deja una respuesta