Si tienes una piscina puedes realizar ejercicios dentro de ella, pero es muy importante que esté limpia.
Los profesionales de mantenimiento de piscinas en Madrid, expertos en el mantenimiento integral de piscinas, explican que la salud y la higiene son vitales en todos los espacios de uso común y de uso privado, como es el caso de las piscinas y los jardines.
Debes nadar y realizar deporte en una piscina limpia para evitar problemas de salud como irritación nasal, diarrea, otitis, dermatitis, etc.
Si quieres perder peso y mantenerte en forma opta por el ‘aqua spinning’ o ‘aquabiking’. Es un deporte muy divertido, ya que consiste en practicar spinning bajo el agua.
Los expertos explican que el impacto es menor, por lo que las articulaciones no tendrán que soportar el peso del cuerpo. Con esta disciplina trabajas todo tu cuerpo: piernas, core, brazos, glúteos…
Las bicicletas suelen estar ancladas al suelo y es aconsejable que el agua de la piscina llegue hasta el pecho para que también trabajes los brazos.
Se trabaja el doble en ‘aqua spinning’, pero no tendrás que soportar el sudor y la velocidad será más lenta gracias a la oposición del agua.
En apenas media hora puedes llegar a quemar entre 500 y 1.000 calorías. Conseguirás reducir la grasa y el tejido adiposo porque es una actividad aeróbica.
Esta modalidad es idónea para las personas que quieren tonificar los glúteos y las piernas. Otro de los beneficios es que el ‘aqua spinning’ activa la circulación porque durante el movimiento el cuerpo recibirá bajo el agua un masaje constante.
Puede resultar muy interesante si quieres combatir la celulitis. Después de la sesión estarás más relajado, así que opta por este deporte para reducir el estrés. Si entrenas 30 minutos puedes mejorar la fuerza y resistencia física del sistema cardiovascular.
Este deporte puede ser practicado por cualquier persona, incluso, las personas mayores optan por esta disciplina para fortalecer la musculatura. Las personas con lesiones o en fase de recuperación también pueden realizar los movimientos en el agua.
La revista ¡HOLA! informa que «al reducir el impacto y suavizar los movimientos, este ejercicio permite a las personas con lesiones recuperar tono muscular y mejorar la movilidad, sobre todo en el caso de lesiones de rodilla ya que se refuerza el cuádriceps para proteger la articulación».
Los expertos explican que las mujeres embarazadas pueden realizar este deporte, pero adaptando a un ritmo adecuado la clase. Gracias a esta modalidad la futura mamá tonifica las piernas, trabaja la respiración y disminuye los problemas de circulación.
Varios estudios han comprobado que este deporte disminuye la posibilidad de sufrir diabetes gestacional. Se debería hacer spinning bajo el agua hasta los ocho meses. Después del parto es bueno que lo retome para tonificar el cuerpo.
En la piscina el ejercicio y la tensión muscular son continuados gracias al agua, así que se consigue un trabajo isotónico durante todo el ejercicio.
No se recomienda el ejercicio bajo el agua si es un embarazo de alto riesgo, inconvenientes vasculares, placenta previa, dilatación en el cuello uterino o retardo el crecimiento del útero.
En el spinning tradicional si pedaleas a gran velocidad y paras en seco, la bici se detiene, pero esto no ocurre en el agua. Muchas personas creen que este deporte ensancha los músculos por el trabajo muscular que exige.
El coach Carlos Díaz Montiel nos aclara: «No te preocupes: el aquabiking elonga los músculos y estiliza la figura, pero nunca hará que tus muslos parezcan más grandes, sino más tonificados».
Para trabajar los bíceps es aconsejable utilizar mancuernas de kilo y medio mientras mantienes un pedaleo continuo. «Los pies van a un ritmo constante. Si tienes un nivel alto, lo que recomiendo es que a medida que avanza la canción, se acelere el ritmo de pedaleo para terminar tanto con los brazos como con las piernas preparadas para el siguiente tema», explica Carlos.
La sesión comienza con un breve calentamiento para estimular el calor corporal. Después puedes ir aumentando poco a poco el ritmo con ejercicios para trabajar el tren inferior y superior.
Y se finaliza con estiramientos que ayudan a relajar. Para practicar este deporte sólo necesitas un bañador cómodo, unos escarpines para la bicicleta y un culotte de ciclismo.
También puedes aprovechar la piscina para practicar natación. Con este deporte se queman más calorías que con el running y también ayuda a perder grasa abdominal.
Para adelgazar no es necesario pasarse horas nadando, los entrenadores recomiendan que al principio puedes practicar este deporte tres veces por semana durante 30 minutos.
La natación debe ser integrada de forma progresiva y es aconsejable aumentar la duración de los entrenamientos de manera gradual.