Muchos de nosotros vemos el vino como una simple bebida que nos acompaña en celebraciones sociales o formales, si bien, lo cierto es que el vino es mucho más que una bebida, puesto que se trata de una opción empresarial con múltiples beneficios para la salud por la ingesta de los caldos, pero también una atractiva forma de ganar dinero con un producto muy rico y demandado y que cada vez nos ofrece más posibilidades.
En este sentido, para lograr el éxito empresarial debemos de pasarnos por Plantvid, donde encontraremos las mejores plantas para dar sentido a nuestro nuevo negocio y es que estas son el eje fundamental de una industria que, además de producir vino, como es lógico, también nos generará ingresos gracias al enoturismo, las catas, las visitas e incluso conciertos entre las vides como ocurre en el festival Costeira Sonora que se celebra en las viñas de la cooperativa Viña Costeira de Ourense, la cual pertenece a la denominación de origen Ribeiro. Y es que como os decimos, el vino es una interesante fuente de ingreso, sobre todo, si tenemos en cuenta los beneficios de este producto para nuestra salud y que, entre otros, pasan por:
- Previene enfermedades cardíacas. Las propiedades del vino tinto para el corazón son unas de las más estudiadas por la comunidad científica y extendidas por todo el mundo. Y no es para menos ya que, aunque no sirve para curar enfermedades como tal, su alta concentración en polifenoles y vitamina E sí ayudan a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios, algo muy beneficioso para la salud cardíaca a largo plazo.
- Ayuda a prevenir el colesterol. Tal y como os acabamos de contar, esta bebida es muy rica en polifenoles como el resveratrol, un componente con alta concentración de antioxidantes que evita la formación de coágulos y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o ‘colesterol malo’).
- Aumenta los niveles de Omega 3. Prestigiosos investigadores y universidades de todo el mundo están de acuerdo en que los consumidores habituales y, por supuesto, moderados de vino presentan más concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre, un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.
- Previene la artrosis. Una media de entre cinco y diez copas de tinto a la semana podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%, según estudios realizados en diferentes partes del mundo.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer. Como muchas personas conocen y ya hemos comentado, muchas de las propiedades del vino tinto residen en sus antioxidantes. Entre otros efectos positivos para la salud, estos componentes son realmente útiles para reducir o retardar el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos, especialmente de colon, de mama o de pulmón.
- Ralentiza el envejecimiento. El envejecimiento es algo inevitable, sin embargo, sí es posible retrasar o ralentizar el proceso si se lleva un estilo de vida saludable y se consumen habitualmente componentes relacionados con la longevidad. Por ejemplo, el resveratrol, un elemento que se concentra en la piel de la uva tinta.
- Protege la piel. Las propiedades del vino tinto en la piel residen en los flavonoides, un componente que refuerza sus células y consigue reducir las consecuencias negativas de la exposición a los rayos ultravioleta.
- Ayuda a perder peso. En muchas ocasiones se ha considerado un mito, pero durante los últimos años diversos estudios afirman que ciertos componentes del vino tinto permiten activar un gen que dificulta la formación de células adiposas, de grasa.
- Refuerza las capacidades cognitivas. Consumir vino tinto de forma regular y moderada ayuda a reducir el deterioro cognitivo propio de la edad y, con él, demencias y enfermedades degenerativas cerebrales.
- Una vida más feliz. Por último, pero no por ello menos importante, el vino tinto está relacionado con el aumento de endorfinas, o lo que es lo mismo, una sustancia natural famosa por su capacidad para aliviar el dolor originado por causas diferentes, esquivar la depresión y, en definitiva, tener una vida más feliz.
¿Cuántas denominaciones de origen vinícolas hay en España?
Actualmente, en España existen un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas variadas. Estas se dividen entre diferentes tipos: 67 Denominaciones de Origen (DO); 2 Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa); 19 Vinos de Pago (VP); y 8 Vinos de Calidad (VC). Asimismo, también hay un total de 42 vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se diferencian de las Denominaciones de Origen en que estas deben elaborarse enteramente en el mismo territorio, mientras que, con las IGP, no es necesario que todo el proceso se cumpla en el lugar determinado.