El yoga es una actividad que persigue la unión de cuerpo, mente y alma. Con esta disciplina puedes alcanzar el bienestar y la felicidad. El yoga se remonta al siglo VI a.C en la India. Muchas personas apuestan por esta disciplina para desconectar de los problemas y mantener buena forma, tanto física como mentalmente. El maestro te va guiando para que realices de forma correcta las posturas, estiramientos y respiraciones.
Es muy importante seguir los consejos del maestro para evitar lesionarte. Los profesionales de Despierta y Entrena explican los beneficios que aporta el yoga:
Disminuye el estrés y la ansiedad
El yoga puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Con esta disciplina también puedes mejorar tu estado de ánimo.
Fortalece los huesos
Fortalece los huesos y músculos. Con el yoga evitas la pérdida de masa ósea.
Refuerza el sistema inmunitario
Varios estudios científicos han comprobado que el yoga provoca cambios en la expresión de genes que aumentan la inmunidad a nivel celular.
Alivia los dolores crónicos
El yoga alivia la mayoría de dolores ubicados en la zona del cuello, espalda o rodillas, entre otros.
Aumenta tu grado de concentración
Trabaja la concentración y la respiración, por lo que dormirás mejor y puede favorecer el tratamiento del asma bronquial.
Aumenta la flexibilidad
La revista Mejor con Salud informa que el yoga mejora la flexibilidad. Las elongaciones mantenidas durante un tiempo y estructuradas de forma que se practique todo un bloque, hacen que las fibras del músculo se estiren y eso repercute en la movilidad y en la flexibilidad.
Mejora la calidad del sueño
Con este ejercicio puedes dormir mejor. Los investigadores de Harvard comprobaron que ocho semanas de yoga al día mejora la calidad del sueño de las personas con insomnio.
Mantiene el peso
Esta práctica no quema las mismas calorías que las pesas, los ejercicios de alta intensidad o el ‘running’, pero los expertos recomiendan el yoga para mantener el peso perdido.
Los tipos de yoga más populares
El yoga tiene millones de adeptos por todo el mundo. En España más de 5 millones de personas practican este ejercicio semanalmente.
Las ciudades que están más interesadas en el yoga son Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid. A continuación, te explicamos los tipos de yoga más conocidos:
–Kundalini yoga: Es una forma de yoga que incluye cantar, realizar ejercicios de respiración y posturas repetitivas.
– Hatha yoga: Las clases suelen durar de 45 a 90 minutos e incluyen técnicas de respiración con movimientos.
–Vinyasa yoga: Este tipo de yoga está recomendado para personas que quieren tener un mayor control sobre sí mismos. También reduce el estrés, mejora la coordinación y la resistencia. En la sesiones se trabaja la respiración, para que el cuerpo se oxigene mejor.
–Ashtanga yoga: Es un yoga con un ritmo más rápido y se usa para hacer ejercicio.
Tipos de posturas de yoga
Tiene muchas posturas diferentes y cada una tiene un impacto positivo, tanto emocional como físicamente. No te pierdas los tipos de posturas de esta disciplina.
Postura del niño
Es una postura relajante y la tensión se libera en todo el cuerpo, por lo que reduce la ansiedad y fatiga. Aumenta la función cerebral, porque el flujo de sangre aumenta en la cabeza. Además, la presión que ejercen las rodillas sobre el estómago también puede ayudar a la digestión.
Postura del arco
Esta postura aumenta los sentimientos de empoderamiento y la confianza. Al estirar la parte delantera del cuerpo fortaleces la espalda. Es idónea para activar las glándulas suprarrenales en los riñones y combatir la fatiga.
Postura del puente
Alivia la presión arterial alta y es idónea para las personas con problemas respiratorios. La postura del puente mejora la fuerza y la flexibilidad.
Postura de la cobra
Esta postura mejora la autoestima, alivia los síntomas de la depresión, mejora el sueño, alivia el dolor lumbar y reduce la inflamación.
Postura de perro boca abajo
Ayuda a la circulación en el cuerpo y aumenta la energía. Con esta postura fortaleces la parte superior del cuerpo y los pies.
Postura de loto
Esta postura puede aliviar los cólicos menstruales, porque aumenta la circulación en la parte inferior del cuerpo.
Postura de gato-vaca
Puedes estirar los órganos internos y aumenta el flujo de sangre a los intestinos, por lo que estimula la digestión. También puede ayudar a aliviar el dolor en la columna. El movimiento vinculado con la respiración reduce el estrés.
Postura de la montaña
Alinear el cuerpo mejora el equilibrio, fortalece los brazos, las piernas, el estómago y la espalda. Las personas con ciática pueden realizar la postura de la montaña.
Postura del triángulo
Al estirar la parte interior de la espalda reduces la ansiedad y el estrés. También aumenta la digestión, reduce los efectos del estreñimiento, disminuye la sensación de rigidez en la columna, mejora el equilibrio y la estabilidad.