El maestro o la maestra en Pedagogía Terapéutica es el especialista encargado de ofrecer respuestas educativas inclusivas a todos los alumnos, sobre todo, a aquellos alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Las necesidades educativas
El maestro de Pedagogía Terapéutica tiene que atender a unas necesidades educativas especiales que son:
- -Necesidades sensoriales o físicas que puedan afectar a su desarrollo, como la discapacidad auditiva, visual o motriz.
- -Atender a personas con discapacidad intelectual o cognitiva.
- -Las personas con altas capacidades intelectuales, también tienen necesidades específicas de apoyo educativo.
- – Alumnos con Trastornos mentales, de conducta o de comunicación.
- – Alumnos con dificultades sociales o emocionales.
- – Personas con una situación sociofamiliar disfuncional.
- – Alumnos con inadaptación cultural o lingüística.
– Alumnos con dislexia y autismo.
Las funciones del maestro en Pedagogía Terapéutica
- – Al principio de curso se reúne con el resto de profesores, para definir el programa de trabajo de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- – Proporciona una atención individualizada a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- -Colabora en la elaboración de adaptaciones curriculares.
- -Asesorar, orientar y apoyar a los profesores del centro de la institución educativa.
- -Controla las altas y bajas de la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).
- – Organiza los horarios y los materiales didácticos que va a necesitar para atender a los alumnos con NEAE.
- -Tras recopilar la documentación requerida, identifica y revisa las necesidades de cada alumno.
- -Adapta los materiales en la dirección idónea y crea un plan de trabajo individualizado.
- -Apoya, asesora y orienta a las familias a través de informes periódicos sobre los avances obtenidos.
Los intereses del maestro especialista en pedagogía terapéutica son:
-Promover oportunidades de aprendizaje para todos en los entornos educativos.
-Ofrecer respuestas educativas individualizas a los alumnos desde un enfoque inclusivo social y educativo.
-Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Rasgos de personalidad
Los rasgos de personalidad recomendables para ejercer la profesión son:
-Tener autocontrol.
– Ser responsable.
-Ser un persona con delicadeza.
-Ser paciente y empático.
– Escucha activa y expresión oral positiva.
– Asertividad.
– Motivar a los alumnos.
-Tolerancia al estrés.
– Capacidad para analizar y resolver los problemas .
-Inteligencia emocional.
Las competencias
Para ser maestro de Pedagogía Terapéutica debes tener las siguientes competencias técnicas:
- – Dominio de metodologías para la atención a la diversidad.
- – Elaboración de materiales didácticos.
- -Conocimientos sobre discapacidad, desarrollo y aprendizaje.
- – Manejo de recursos para intervenir en dificultades de comunicación, lectura y escritura.
- – Conocimientos para el apoyo educativo para los alumnos con necesidades específicas.
Las salidas laborales del maestro en Pedagogía Terapéutica
-Centros de Educación Especial.
-Colegios de Educación Infantil y Primaria.
-Asociaciones de Educación Especial.
-Institutos de Enseñanza Obligatoria.
-Refuerzo Educativo.
– Intervención Psicoeducativa.
Requisitos para optar por las oposiciones a maestro en pedagogía terapéutica
Muchas personas se animan a realizar un curso de preparación de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, ya que van a conseguir estabilidad laboral y van a desarrollar una carrera vocacional.
A las oposiciones de Pedagogía Terapéutica pueden presentarse personas que estén en posesión del título de maestro en Enseñanza Primaria o los diplomados en profesorado de Educación General Básica.
En una sociedad que es fundamental la educación inclusiva.
Puedes trabajar en centros de educación especial, en el primer o en el segundo ciclo de Educación Infantil, como en la etapa de Primaria. Pero también en aulas hospitalarias.
Laura García, preparador de oposiciones de pedagogía terapéutica,explica que conseguir la plaza es un camino duro, pero apasionante.
Una profesión necesaria en los centros
Esta figura es muy necesaria en los centros educativos. La Consejería de Educación y Deporte amplio la plantilla pública con 400 docentes más durante el curso pasado (21/22), pero continua para los dos siguientes (22/23 y 23/ 24).
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida, que permitirá que maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se incorporen al sistema educativo andaluz a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.
Ya conoces en qué consiste la profesión del maestro especializado en Pedagogía Terapéutica, su labor es muy importante para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Una figura que no puede faltar en los centros educativos e institutos. Si algo es importante para estos alumnos es su inclusión educativa, esto le va a permitir desarrollar sus relaciones sociales en sus distintas etapas de crecimiento y desarrollo. ¡Una labor con una gran implicación hacía los demas!