¿Es el sector público una opción laboral real para los profesionales de Física y Química?

isotipo

Estudiar Física y Química no es estudiar cualquier cosa. Estamos hablando de dos de las ciencias que no solo son más relevantes para entender el mundo que nos rodea, sino que también son dos de las que podríamos considerar más complicadas. Son muchas las personas que muestran interés por ellas, eso es cierto. Pero una cosa es esa y otra tener la capacidad como para finalizar sus estudios en ellas. Por si fuera poco, dedicarse a un trabajo relacionado con ellas también es algo que podríamos decir que no es fácil. Pero ojo, que tampoco es imposible.

Cuando se es adolescente y se empieza a tener contacto con una asignatura como esta, la verdad es que nadie se queda indiferente al respecto. Hay personas a las que les apasiona la Física y la Química o alguna de las dos, pero también hay personas que las odian desde lo más profundo de su ser. Todas las opiniones son respetables, desde luego. Pero está claro que, para todos aquellos y aquellas que muestren amor por estas ciencias, se abre un periodo que seguramente sea en el que más cosas aprendan de su vida. Y es que, como sabréis todos y todas las que hayáis dedicado vuestra vida a ellas, estas dos ciencias tienen muchos secretos.

Eso sí: está claro que hay que ser un buen estudiante para sacar adelante estudios en estos campos. En un enlace que os vamos a dejar a continuación y que pertenece al diario El País se muestran algunas de las notas de corte para el acceso a carreras de este tipo en varias universidades españolas. Para la Universidad de Valencia, esa nota de corte supera los 13 puntos sobre 14, para la de Santiago de Compostela el corte está en 11’95 y para la Autónoma de Barcelona hay que irse hasta los 12’80 puntos. No es nada fácil acceder a estos estudios superiores, como veis.

Una vez que finaliza la carrera de Física y Química, como en cualquier otra, existe la necesidad de encontrar un puesto de trabajo. Pero la verdad es que los y las estudiantes de este campo no suelen tener demasiado problema en este asunto. Y ojo, que no solo es el sector privado el que demanda constantemente profesionales en estas dos materias. El sector público también lo viene haciendo de una manera creciente en los últimos años y eso es lo que nos han confirmado desde Preparador Física y Química.

Una vez llegados a este punto, hay una pregunta que todo el mundo os estaréis haciendo: ¿en el sector público los salarios para los profesionales de Física y Química son iguales que en el sector privado? En otras ciencias, suele tenderse a pensar que no. Pero nosotros no creemos que tenga por qué ser así. De hecho, este campo del que estamos hablando es uno de los que viene constituyendo una referencia en lo que tiene que ver con la reducción de la diferencia de salarios entre un sector y otro. Y claro, eso está animando a muchos de los expertos en esta materia a preparar oposiciones.

¿Son ciencias en las que predomine el alumnado masculino?

Este es, sin duda, uno de los grandes debates en esta materia. Siempre se ha tendido a pensar que los hombres han tenido mayor facilidad para las ciencias y las mujeres para las letras. La verdad es que, durante algunos años, esto fue verdad. Los porcentajes están ahí y muestran que de lo que estamos hablando ha llegado a existir en algún momento. Pero la verdad es que, en la actualidad, también esa diferencia se está limando.

En el caso de la Física, la verdad es que sí que ha existido una diferencia más notoria entre el número de hombres y mujeres que la estudian. Ese es el motivo por el que la página web Mujeres con Ciencia emitió un artículo intentando desgranar los motivos por los que las niñas no suelen estudiar esta materia. Uno de esos motivos es el hecho de que no encuentran la Física relevante para ellas mismas, algo que suele ocurrir también con algunos hombres que tampoco sienten especial predilección por este tema. Pero ojo, otro de los motivos por los que las niñas no estudian Física es que no se ven capaces de hacerlo al mismo nivel que ellos. Y eso, cuidado, no tiene por qué ser así.

Lo que es evidente es que estamos hablando de dos materias que son muy importantes para el desarrollo de la vida humana. Y eso está quedando de manifiesto en los últimos años, sobre todo por el hecho de que las mujeres están empezando a mostrar interés en este tema y también está haciendo lo propio un sector público que quiere contar con la mayor cantidad de especialistas posible en estos dos campos.

 

Comparte: