La anestesia se utiliza para adormecer una zona del cuerpo en donde se vaya a realizar algún tipo de procedimiento que implique dolor. Esta puede aplicarse en forma de crema, inyección, en liquido e incluso en spray, esto dependiendo del área en donde se vaya aplicar. Generalmente, antes de hacer uso de la anestesia, se realiza una prueba para corroborar que cuando se aplique la zona no tenga ningún tipo de sensibilidad y que se pueda realizar el procedimiento adecuadamente.
No obstante, muchas personas, suelen preguntarse si la aplicación de la anestesia puede generar algún daño o consecuencias a largo plazo, y para aclarar estas dudas realizamos una pequeña visita a los amigos de Clínica Dental Plaza Prosperidad en Madrid, quienes nos contaron todos los detalles sobre la anestesia local y sí causa o no causa daños a largo plazo.
¿Qué es la anestesia local?
Es una droga o sustancia que se emplea con la finalidad de adormecer una determinada área del cuerpo en la que se va aplicar un procedimiento que puede generar dolor, siendo que uno de los lugares en donde más se emplea la anestesia es exactamente en los consultorios dentales, sobre todo cuando de realizar alguna extracción, de modo que el paciente no sienta ningún tipo de dolor o molestia durante el proceso.
Pero, también se hace en casi todas las operaciones que existen. Siempre se debe hacer una prueba para corroborar que efectivamente la zona si se adormece correctamente ¿Por qué se hace esto? Porque existen algunas personas que necesitan más de una dosis de anestesia local para no sentir ningún tipo de dolor y, aun así, existen personas a las que la anestesia no les hace ningún efecto y de igual forma sienten algo de dolor. Sin embargo, también depende del lugar en donde se aplique.
A continuación, te contaremos en qué otras áreas se emplea la anestesia local.
Procedimientos en los que se aplica anestesia local
Además de emplearse en tratamientos dentales, la anestesia local también se utiliza para otros procedimientos como los que mencionamos a continuación:
- Para poner una vía venosa central o colocar un catéter.
- Realizar una operación sencilla como tocar cierto órgano del cuerpo, como, por ejemplo, una punción lumbar.
- Intervención quirúrgica de los ojos.
- Extirpación de algo en la piel.
- Procedimientos dentales
- Biopsias que se realizan a través de la piel, etc.
Ahora bien ¿Cuándo se aplica la anestesia local es necesario una preparación previa? Y la respuesta es no. Eso sí, la persona debe notificarle al médico si sufre de alguna alergia o patología, porque en caso de ser así la anestesia podría ocasionar algún daño o complicación.
¿En qué forma se aplica la anestesia local?
Simplemente se desinfecta la zona donde se va aplicar, al igual que los implementos a utilizar. Luego se aplica la crema, spray o la inyección en donde se va a realizar el procedimiento, se espera unos minutos para verificar que la zona efectivamente se adormece y se comprueba que no cause un efecto adverso en la persona a la que se le está colocando la anestesia.
¿Puede la anestesia local causar daños a largo plazo? ¿Sí o no?
Clínica Dental Plaza Prosperidad no los responde a continuación:
La anestesia local no tiene ningún tipo de contraindicación, ni al momento ni a largo plazo. A menos que la persona en particular a la que se le vaya a realizar el procedimiento sea alérgica a algunos de los componentes, aunque si se le comunica al especialista, se pueden buscar alternativas.
Así que si eras una de las tantas personas que se preguntaban si la aplicación de la anestesia local podría generar daños que sean significativos a largo plazo, puedes estar tranquilo de que efectivamente no es así y someterte al tratamiento o procedimiento que necesites con toda la seguridad. so sí, sin olvidar notificarle al especialista si sufres de alguna alergia o patología que pueda generarte alguna complicación.
Por otra parte, existe la posibilidad que al momento de aplicar anestesia local provoque una reacción adversa, como, por ejemplo:
- Un sangrado moderado en el área en donde se aplique la inyección, lo cual es totalmente normal, claro, esto en caso de que la anestesia que se aplique sea de ese modo. Si se aplica en crema no genera nada, a menos que tenga componentes que sean dañinos para la persona.
- Si se coloca anestesia local a una persona que tiene alguna alergia, la reacción puede ser bastante grave por eso es importante siempre notificarle nuestras alergias al especialista para evitar esos efectos adversos que en este caso pueden resultar peligrosos.