La logística ya es uno de los departamentos fundamentales de las empresas

isotipo

De un tiempo para esta parte la logística se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de todas las empresas del mundo. Esto se debe a que cada día que pasa vivimos en un planeta más globalizado en el que comprar en las tiendas que tenemos debajo de casa o en nuestro barrio ya no es la única opción disponible, por lo que más allá hay vida y es que en la actualidad, en ocasiones nos desplazamos a comprar a otras urbes, pero no solo eso, sino que cada vez más somos partidarios de comprar todo aquello que necesitamos a través de la red. Así, internet nos ha abierto un gran abanico de posibilidades para comprar todo aquello que necesitamos, pero no solo eso, sino que también nos está permitiendo buscar los precios más competitivos y los plazos de entrega más cómodos para nosotros. Y es aquí donde entra en juego la logística y por lo que os decimos que la logística ya es uno de los departamentos fundamentales de las empresas y es que gracias a ella podemos saber cuando llegarán nuestros pedidos o si lo harán rápido o no.

Tal y como os hemos adelantado, la logística está ganando terreno en todas y cada una de las compañías que nos rodean y es que no es casualidad que cada día que pasa veamos más camiones en nuestras carreteras, más trenes de mercancías, más barcos cargueros o más aviones de mercancías, entre otros medios de transporte. Y es que esto se debe a que, tal y como os hemos dicho, muchos de nosotros ya no compramos solamente en las tiendas de cercanía, sino que nos atrevemos a comprar en otros lugares como China, Estados Unidos o cualquier otro país del mundo donde tengan aquello que queremos al precio más competitivo y con los mejores plazos de entrega. Y es que los plazos de entrega son cada vez más importantes para nuestra sociedad, por lo que todas las empresas se están buscando la vida para ofrecer a sus clientes los mejores. Así, si vosotros no tenéis un proveedor logístico de confianza, nosotros os recomendamos que optéis por Transportes TransThalia y es que su seriedad y sus años de experiencia les convierten una de las mejores opciones que nos podemos encontrar ahora mismo en el mercado para confiar la logística de una empresa.

Y es que la logística es tan importante en nuestro mundo actual que, entre otros, nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Gestión de transporte. La distribución del producto es uno de los fundamentos de la expansión empresarial; la gestión del transporte de este, juega un papel muy importante en la estrategia de logística. Se debe gestionar la capacidad del transporte y las rutas necesarias para abarcar el mercado cautivo y al mismo tiempo, encontrar oportunidades de crecimiento.
  • Aplicar tecnología en la cadena de suministro. Existen diversas herramientas tecnológicas que permiten el control absoluto de la cadena de suministro; desde softwares hasta infraestructura para diagnosticar las necesidades de un mercado en particular. Es importante aprovechar la evolución tecnológica para diseñar estrategias de logística que respondan al desarrollo del negocio.
  • Uso de métricas. El recuento de datos es importante para saber si se están cumpliendo los objetivos planteados inicialmente. Por la complejidad que conlleva la implementación de los planes de logística es necesario el uso de las métricas adecuadas que reflejen el estatus en tiempo real de la distribución de los productos, el transporte, almacenes y demás. Existen diversas herramientas para esto, sin embargo, la adecuada depende de las características particulares de cada negocio.

Así, como podéis comprobar, la logística nos ofrece un buen abanico de ventajas que nos sirven para poder avanzar como compañía y para poder seguir en el reparto de la tarta de beneficios por compras de clientes en todo el mundo y es que hoy en día quien no cuenta con un buen servicio de logística se puede ver abocado a tener que cerrar porque cada vez son más las personas que demandan sus productos a través de la red, por lo que la entrega a domicilio ya no es una opción para las empresas.

La logística inversa, ¿qué es y para qué sirve?

La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector. Este tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

Comparte: