Los avances tecnológicos, en general, persiguen siempre mejorar el bienestar de la humanidad y concretamente en el campo de la odontología, nos permiten aumentar mediante el tratamiento adecuado la calidad de vida de cada uno de los pacientes, al mismo tiempo que permite a los especialistas acceder a la detección y realización de una forma cada vez más temprana y precisa de un diagnóstico de las enfermedades, lo que nos conduce la mayor parte de las veces a un tratamiento exitoso de las enfermedades.

La investigación científica y universitaria es clave en el desarrollo de la humanidad, así lo declara Roy Weis, profesor de la Universidad de Chicago en Estados Unidos “Además de hacer que el mundo sea un lugar mejor gracias a sus descubrimientos, ahora tenemos datos que apoyan los beneficios globales para la sociedad”, por ello y relacionado con la última tecnología y las principales novedades en la odontología podemos encontrarnos con importantísimos avances como pueden ser:

– Factores de crecimiento. Es una técnica utilizada para la regeneración de tejidos. El plasma rico en factores de crecimiento o plasma centrifugado es una concentración de plaquetas sanguíneas superior a la concentración normal de plaquetas en sangre que circulan por el flujo sanguíneo. Este plasma resultante tiene una mayor concentración de proteínas a las que se denominan factor de crecimiento que estimulan o aceleran el proceso natural de cicatrización o regeneración de un tejido. Este avance está siendo muy utilizado en la regeneración de tejidos blandos, tratamientos periodontales, extracciones dentales, implantes dentales, extracción de quistes maxilares, etc.

– Técnica de Impresión Digital. Mediante esta técnica se toman con una cámara imágenes de la cavidad oral para su posterior impresión digital. Ello permite obtener una mayor información sobre la salud bucal del paciente y sobre todo enviar las imágenes al laboratorio para que fabrique la prótesis dental necesaria.

– Tratamiento contra la candidiasis bucal. Científicos de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Barcelona, han publicado en la prestigiosa revista “Carbohydrate Polymers” la consecución de un nuevo tratamiento para tratar la candidiasis bucal, una enfermedad producida por el hongo denominado Candida albicans que afecta tanto a la población infantil como adulta.

– Tomografía computarizada de haz cónico (TCHC). Es un estudio en el que a través de ondas sonoras se nos permite ver una imagen tridimensional o 3D de las estructuras dentales y maxilofaciales.

– Tecnología CAD/CAM o Diseño asistido por ordenador/Fabricación asistida por ordenador. Mediante este sistema de tecnología tridimensional se diseña la prótesis necesaria para el paciente y se transporta la imagen a la maquinaria que de una forma extremadamente precisa la elaborará.

– Láser. Uno de los descubrimientos con una amplia aplicación en tratamientos dentales como disminución del sangrado e inflamación de las encías, sellado de bolsas periodontales profundas, regeneración del tejido óseo o blanqueamiento de los dientes. Esta es, sin duda alguna, una de las técnicas con más futuro y por ello, la Clínica Gaudí es una de las que se considera más punteras ya que utiliza las técnicas más avanzadas para conseguir un resultado satisfactorio y de total confianza para que sus clientes que vean mejorada su calidad de vida no solo estéticamente sino también en su día a día.

– Regeneración de dientes. Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine”, han demostrado que mediante la utilización de luz láser de baja potencia se puede provocar que las células madre introducidas en el interior de un diente perforado estimulen la producción de dentina, el tejido que forma parte de la estructura dental, y por lo tanto el crecimiento y desarrollo de los tejidos dentales.

– Chicle inteligente. Investigadores de la Universidad de Würzburg en Alemania publicaron en la revista “Nature Communications” el desarrollo de un chicle inteligente provisto de un biosensor que actúa en contacto con la saliva. Este chicle es capaz de modificar su sabor volviéndose de un sabor amargo si existe alguna infección o problema en la boca, en el caso contrario de tener una boca sana su sabor seguirá siendo agradable.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que de una manera inconsciente las personas contraen la musculatura que se utiliza en la masticación y que cierra la boca, lo que provoca la realización de una serie de acciones como rechinar, crujir o apretar los dientes, lo que acarrea a la persona que lo padece problemas en las encías y desgaste de la superficie dental.

Deja una respuesta