Si queremos mejorar la estética y funcionalidad de la boca, podemos recurrir a las carillas dentales de composite. Es un tratamiento sencillo, rápido, indoloro y no invasivo. Las carillas de composite son unas láminas finas a base de resina acrílica que ofrecen unos resultados excelentes, ya que pueden mejorar el aspecto de los dientes y corregir imperfecciones. Estas láminas se colocan de manera directa sobre el diente y mejoran la estética, la funcionalidad de la boca y corrigen el desgaste de los dientes, rellenando pequeñas grietas o cubriendo diastemas.
Estas carillas pueden corregir espacios, mejorar la mordida, corregir defectos de tamaño, reparar dientes gastados o corregir espacios entre los dientes. Para colocar las carillas, el especialista empieza con un diseño de sonrisa digital para visualizar el nuevo aspecto de la cavidad oral y comprobar el resultado final. Es importante utilizar el escáner intraoral o diferentes fotografías para comprobar el color y la forma del diente deseada.
Están confeccionadas a medida del paciente y pueden durar muchos años en buen estado. Este tratamiento permite corregir manchas, diastemas, piezas torcidas, etc. Su colocación es completamente indolora y debajo de la carilla se mantiene el diente sin alteración. Las carillas de composite ofrecen resultados muy naturales y duran 5 años. Pero si se rompen pueden repararse en la boca pero las de porcelana no se pueden reparar y requerirán la fabricación de unas carillas nuevas.
Para garantizar la máxima durabilidad de las carillas dentales hay que intentar cepillarse después de cada comida y utilizar un enjuague bucal. Es fundamental mantener una buena higiene oral para cuidarlas adecuadamente y evitar que se filtre comida entre las carillas, ya que podría provocar caries o mal aliento.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas de composite?
Los odontólogos especialistas en el tratamiento de carillas dentales y en diferentes técnicas y tratamientos de estética dental de clínica Sánchez Arranz nos cuentan las ventajas más destacadas de las carillas de composite:
-El composite es un material que imita muy bien al esmalte natural de los dientes.
-Son muy conservadoras con el diente natural, ya que no es necesario tallarlo.
-Se trata de un tratamiento no invasivo porque su colocación es sencilla e indolora.
-Ofrecen grandes resultados estéticos.
-Son más económicas que las de porcelana.
-Son fácilmente reparables en caso de que sufran algún daño.
-Con las carillas de composite se pueden corregir pequeñas imperfecciones en los dientes.
-Es un tratamiento que mejora la apariencia de los dientes porque se pueden eliminar manchas y rellenar fisuras.
-Para colocar las carillas de composite en los dientes no se necesita demasiado trabajo ni preparación previa del esmalte dental.
-El proceso de adaptación es inmediato, ya que el paciente puede comer y hacer vida normal tras salir de la clínica dental.
¿Cuánto tiempo duran las carillas de composite?
La duración las carillas depende de la integralidad del tratamiento de la boca o la realización de los cuidados adecuados. Para obtener los mejores resultados y la mayor durabilidad de las carillas, es muy importante seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental:
-Evitar morder alimentos muy duros.
-Limitar o evitar el consumo de comidas o bebidas con mucha pigmentación, como el té, el café o los refrescos.
-No fumar ni beber alcohol.
-Usar férula en caso de bruxismo porque este habito involuntario de rechinar los dientes puede ejercer mucha fuerza sobre las carillas y provocar fracturas.
-Acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo.
-Es importante utilizar enjuagues bucales sin colorante.
-Cepillar los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves.
-Cepillar las piezas dentales en forma de barrido y no de forma circular.
Fases del tratamiento con carillas de composite
El tratamiento con carillas de composite se realiza en las siguientes fases.
Diagnóstico
El dentista debe realizar un diagnóstico de los problemas del paciente y una planificación del tratamiento para comprobar de que el paciente es apto para recibir el tratamiento. El Consejo General de Dentistas informa que «por lo general, en el tratamiento de carillas estéticas, durante la primera visita se suele informar y estudiar el caso individual de cada paciente, realizando un diagnóstico para determinar el mejor tipo de tratamiento. Posteriormente, se muestran las diversas tonalidades y resultados al paciente, para que pueda observar cómo sería el efecto final del tratamiento».
Eliminar parte del esmalte
Después debe eliminar parte del esmalte de la superficie del diente en el que se aplicará la carilla, pero la preparación siempre es mucho menor que para un proceso con carillas de porcelana.
La adhesión de las carillas
El dentista se encarga de que la carilla encaje a la perfección con cada pieza dental. También evaluará cada pieza, observando la mordida y el desempeño de las mismas.