España apuesta por los productos ecológicos, porque según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 el gasto por persona y año llegó a los 53,41 euros, un 6,10% más que en el año anterior.
El consumo ecológico está en auge y cada vez son más familias las que compran productos libres de químicos y de proximidad. Con estas productos potencias el desarrollo rural y el bienestar animal.
Los padres se preocupan de la alimentación de sus hijos desde que nacen, sobre todo, en la alimentación complementaria. Lo ecológico ha entrado con fuerza en el sector de la alimentación infantil.
Los expertos dicen que somos lo que comemos, es muy importante empezar desde edades tempranas a ofrecer a los hijos alimentos naturales y sin aditivos, que aportan grandes beneficios para la salud física y mental.
La alimentos ecológicos proceden de una agricultura y ganadería sostenible, es decir, que no se utiliza ningún tipo de abono químico durante su producción.
Tampoco se utiliza las hormonas de crecimiento en los animales. Estos alimentos están libres de aditivos sintéticos, conservantes y antibióticos. Son alimentos muy sabrosos y con más propiedades antioxidantes.
Su cultivo es mucho más respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Además, hay un control de plagas con procesos térmicos naturales y el uso de semillas producidas de forma ecológica. Los profesionales de SAECO informan que para obtener cultivos sanos es fundamental la salud del suelo.
Los niños de 6 meses que están empezando en la alimentación complementaria, no necesitan aperitivos cargados de espesantes, azúcar, sal añadida, colorantes o grasas. Lo mejor es optar por los purés infantiles ecológicos, para que tu bebé pueda disfrutar de un producto artesanal con ingredientes naturales.
Los compradores son cada vez más exigentes, sobre todo, los padres millennials, que representan el 30 % de los consumidores de productos ecológicos, ya que quieren dar lo mejor a sus hijos, para que crezcan sanos y felices.
Los productos ecológicos generan un impacto ambiental reducido. Es aconsejable apostar por la compra de alimentos poco procesados, locales y de temporada.
Es muy importante que los más pequeños de la casa puedan adquirir ciertas nociones que les permitan tomar conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente.
Explícale a tu pequeño que los plásticos son innecesarios y que es mejor utilizar materiales como el vidrio que es reutilizable y reciclable, o que lo ideal es consumir los productos que dependen de una época del año concreta y sin productos químicos.
Es fundamental que conozcan la agricultura ecológica, porque ellos son los que en el futuro decidirán qué alimentos compran para alimentarse y para alimentar a sus hijos. Es recomendable educarlos en la importancia de una alimentación saludable y en una buena elección de productos.
Tienen que saber que los productos que traen desde tan lejos, perjudican al medio ambiente y a los productores agroalimentarios de proximidad. Para evitar estos efectos negativos, explícale que es muy importante consumir los productos de la tierra o los que se producen en España.
Hay que luchar contra la obesidad infantil y para ello hay que fomentar el deporte en los colegios, y una alimentación saludable en menús infantiles. La mayoría de los niños comen diariamente en los comedores escolares.
Allí les deben dar de comer bien y enseñar a comer bien, por lo que muchos comedores escolares apuestan por los productos ecológicos y de proximidad.
Mejora el desarrollo cognitivo
Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha comprobado que ingerir alimentos ecológicos en la infancia mejora el desarrollo cognitivo.
Sin embargo una mala alimentación, convivir con muchas personas y respirar aire interior contaminado empeora la función cognitiva. El estudio, hecho con datos de 1.298 niños de entre 6 y 11 años de seis países europeos (Reino Unido, Francia, España, Grecia, Lituania y Noruega).
La ingesta de alimentos ecológicos se relaciona con mejores puntuaciones para la capacidad de resolver problemas y también mejorar la memoria funcional o de trabajo, es decir, la que permite al cerebro retener nueva información a corto plazo.
Ventajas de los productos ecológicos en la alimentación infantil
Las ventajas de los productos ecológicos son:
Disminuyen las alergias
Estos productos no tienen ningún tipo de agente químico ni pesticidas. Los pequeños no sufrirán reacciones alérgicas a los alimentos.
Conservan más el sabor
A los pequeños les encantan los productos ecológicos, porque conversan más el sabor, sobre todo, en las frutas y verduras.
Mayor cantidad de antioxidantes
Estos alimentos contienen mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, frenar el envejecimiento de las células y prevenir ciertas enfermedades.
Alimentación más saludable
Es una alimentación más natural y con más vitaminas, los pequeños estarán más fuertes y felices.
Respeto por el medioambiente y los animales
Estos productos ayudan a reducir la contaminación del agua y el aire, y luchan contra el cambio climático.