¡Ay, las reformas! Suelen traernos por el camino de la amargura casi a todos. Si no las sufrimos en casa, las sufrimos cuando un vecino se pone a hacer obras; el ruido del martillo, la taladradora, los obreros bajando y subiendo y el polvo entrando por todas partes… ¡así no hay quien esté tranquilo!
Eso sí: qué bonitas quedan las casas tras una reforma ¿verdad? Al final, todos nos quedamos mirando ese trabajo terminado (y limpio por fin) y pensamos “¡Qué bonito ha quedado! Mereció la pena”. Y es que, en el mundo de las reformas podríamos decir que hay sectores mucho más pesados que otros, y uno de los peores en nuestra opinión, es el baño.
Es el lugar de la casa que más ganas tenemos de cambiar. Sin embargo, la mayoría solemos sentir rechazo, porque suele ser muy trabajoso. El baño es una zona muy transitada, y por eso suele ser la más deteriorada; humedad en las paredes, poca ventilación, inodoros que no funcionan bien y duchas que dejan el suelo empapado al ducharnos ¡un caos! Y, además, un caos que suena muy caro. Aun así, desde aquí te animamos a que no te desesperes y te quedes con nosotros a leer los mejores consejos y cosas que debemos tomar antes de renovar el baño para salir airosos del problema.
¡Quédate, seguro que te interesa!
Renovar el baño de forma eficiente y segura es posible.
Siempre que vayamos a hacer una reforma importante en la casa, debemos pararnos a pensar. En serio, no corras a meterte en un préstamo, contrates a cualquiera o elijas los materiales y diseño sin más; en este tipo de asuntos, la planificación es la clave del éxito.
Para empezar, puedes seguir esta serie de consejos:
- Ten en cuenta tu presupuesto.
Antes de iniciar cualquier proyecto de renovación, establece un presupuesto realista.
Una reforma es una situación en la que se tiende a gastar mucho porque surgen muchos gastos imprevistos y caprichos espontáneos que surgen una vez vemos todo el suelo levantado y la pared desnuda ¡cuidado con esto! Es mejor considerar los gastos y ceñirnos a ellos para no lamentarnos después.
En el caso de que pidas un crédito, puede que gastes más dinero de la cuenta sólo por tenerlo disponible para gastar, pero una vez más te pedimos que tengas cuidado y planifiques mejor, pues puedes acabar lamentándolo después. Asimismo, ten preparado un dinero extra por si surge algún imprevisto (¡solo para cosas importantes!).
- Elige un estilo y diseño que se adapte a tus necesidades.
Si no tienes un estilo claro en mente, puedes inspirarte en revistas, sitios web de diseño, o contratar los servicios de un diseñador de interiores para obtener ideas y consejos.
Nosotros desde aquí te aconsejamos que el baño esté bien ventilado y, sobre todo, que se ajuste al espacio disponible y a tus necesidades prácticas. Muchas personas adoran la idea de instalar una bañera de hidromasaje bastante grande en un baño pequeño, provocando que el resto de muebles y utilitarios acaben relegados a un espacio ridículo ¡mejor evitar esto!
- Elige bien los materiales.
Selecciona cuidadosamente los materiales que se utilizarán en la renovación. Opta por materiales duraderos y de calidad que puedan resistir el uso diario y la humedad propia del ambiente del baño. Además, considera la estética y la facilidad de limpieza al elegir los revestimientos, suelos, grifería y accesorios.
- Opta por una buena iluminación en todo momento.
La iluminación es un aspecto altamente necesario para cualquier baño, y por ello no debemos iluminarlo de cualquier manera. Es importante elegir una iluminación funcional que se distribuya de forma eficaz por todo el cuarto de baño. Si renuevas tu baño, ten en cuenta siempre elegir una iluminación adecuada.
Sabemos que las luces rojas son tentadoras ¡pero no son útiles! Quitan bastante luz y quedan bastante psicodélicas, todo hay que decirlo. También puedes mezclar con luz natural incluyendo un pequeño tragaluz si puedes.
- Ten en cuenta el espacio en todo momento.
Si tu baño es grande, no tienes mucho problema, pero si es pequeño, hay que saber optimizar el espacio. De hecho, puede que estés pensando en una buena reforma por este mismo problema.
Nosotros te aconsejamos instalar elementos que ayuden a maximizar el espacio y mantener el baño organizado como estantes flotantes o muebles compactos. Además, los lavabos con mueble también son una buena opción; podrás aprovechar el espacio doblemente y guardar tus productos de higiene en el mismo lugar.
- Contrata a profesionales.
Sabemos que es tentador que tu vecino o tu amigo te haga la reforma, pero nosotros te recomendamos que no lo hagas. No es porque lo vayan a hacer peor que una persona de fuera, sino porque las personas que trabajan con otras de confianza tienden a relajarse respecto al trabajo ¡porque están en confianza!
Realmente debería ser al revés, y deberían dar más de sí mismos trabajando para alguien conocido, pero por lo general no es así. Aun así, tampoco hace falta generalizar; si tu conocido tiene buenas referencias, siempre podrás contar con él. Eso sí, si te hace una chapuza no te quedes callado por no romper una amistad ¡ya te avisamos de que no merece la pena! Te cobrará igualmente y te quedarás con un mal resultado durante muchos años.
Por eso, siempre que puedas, contrata a profesionales como nos recomiendan Crearsur Reformas Integrales y quítate de problemas.