¿Qué es el turismo activo y cómo se practica?

isotipo

El turismo activo es una manera de viajar, donde el objetivo principal es, como nos comentan los expertos de ecoactivaturismo.es es hacer actividades en ambientes naturales, los cuales incluyen actividades deportivas de riesgo controlado y con distinta intensidad a nivel físico.

Todo ello se enmarca en este concepto de actividades de orientación y exploración como la espeleología.

Hablamos de una modalidad que ha ido cobrando fama en estos últimos años, pues da una opción distinta para poder conocer los sitios que se visitan.

En este sentido, el turismo activo siempre va a estar presente el contacto con la naturaleza, lo que va a implicar un gran cuidado y respeto hacia lo que es el medio ambiente.

El contacto con los medios naturales es de las características más importantes. De la misma forma, van a valer para involucrarse en las actividades de índole deportivo y experimentar el destino de la manera distinta.

Además de este concepto es posible ir determinando las distintas clases de turismo activo que hay. En la propia clasificiación, vamos a encontrar una serie de actividades a nivel recreativo, deportivo y de aventura. Piensa que hasta va a involucrar algunas que estarán relacionadas con el turismo rural.

Hay muchas opciones como el senderismo, surf, barranquismos, escalada, etc.

Clases de turismo activo

Lo cierto es que el turismo activo comprende muchos tipos de actividades, por lo que sería realmente complicado hablar de toas.

Vamos a ver algunas de llas:

Actividades de tipo náutico y acuático

En esta clasificación podemos incluir una serie de actividades como el rafting, submarinismo, el esquí naútico, paseos en barco, motos de agua, barranquismo, paseos en vela, etc.

De carácter aéreo

En ello se incluye el parapente, tirolina, puenting, vuelo a vela, en ultraligeros, entre otros.

Terrestres

En ellas podemos encontrar una serie de actividades como:

Montaña

Escalada, senderismo, escalada en roca o hielo.

Actividades de ciclismo

Ciclismo de montaña y de paseo

Turismo con animales

Rutas a caballo o con otros amimales, además del avistamiento de aves.

Actividades con coches de motor

Son los recorridos que se hacen en varias clases de todoterrenos, quads, etc.

Actividades en la nieve

Se cuentan aquí las diferentes modalidades de esquí, motos de nieve, los paseos en trineo.

Otras actividades que se van a incluir en esta modalidad van a incluir deportes caso del tiro con arco, espeleología, paintball,etc.

Cuando se va a realizar turismo activo, debemos pensar que la actividad que queremos practicar pasa a ser prioritaria en el viaje que queramos hacer. De esta forma es posible combinar una serie de actividades en un único viaje.

¿Cuáles son las diferencias entre turismo activo y pasivo?

Aunque el turismo activo lo que hace es implicar un contacto con la naturaleza bastante más amplio, se puede conocer más profundamente el sitio de destino gracias a diferentes actividades, estando el pasivo enfocado a descansar.

Pese a que existen una serie de visitantes que quieren aventura y desean hacer actividades a nivel físico, existen otras de reducido impacto, donde no se tienen que esforzar demasiado. Todos estos vas a optar por el turismo pasivo.

Pensemos que en cualquier de los dos casos se va a conocer el sitio d destino, pero lo harán de dos formas diferentes.

Pensemos que en el turismo pasivo esta aproximamiento con el sitio elegido se hará mediante recorridos, paseos culturales o recorridos sin itinerarios por la ciudad o pueblo.

En este sentido, no hay que olvidar que esta es una de las diferencias de mayor importancia entre el turismo activo y el pasivo.

Hay que tener en cuenta que el turismo activo lo que hará será involucrar a los servicios de la empresa que será la que se encargue de la organización delas actividades y los itinerarios por parte de los viajeros.

En el caso del turismo pasivo, esto va a implicar una mayor cantidad de viajes, sin que haya horarios que estar cumpliendo y todo ello al ritmo de los propios viajeros.

Conclusiones

Deseamos que te haya gustado todo lo que hemos comentado sobre este tipo de turismo que todavía no se conoce del todo por muchas personas y así creemos que se puede comprender en qué consiste y las diferencias con el denominado turismo pasivo o el de toda la vida.

No existe un turismo mejor que otro, solo es cuestión de elegir, que al fin y al cabo es lo importante. Así que ya sabes, ahora te toca a ti valorar en el que caso de que estés indeciso con cual quedarte, pues no hay ninguno malo como tal

 

Comparte: