¿Qué se puede lograr a través de la implantología avanzada?

  1. Inicio
  2. ¿Qué se puede lograr a través de la implantología avanzada?
Todos sabemos que nuestra sonrisa y salud bucodental depende de hábitos tan sencillos como el cuidado dental, cepillarse los dientes o usar hilo dental. Sin embargo, hay quienes no siguen estas recomendaciones y por lo tanto terminan avergonzándose del estado al que llegan sus dientes. Por esto, en la actualidad contamos con diferentes tratamientos odontológicos que nos ayudan a recuperar la salud y el brillo de nuestra dentadura, siendo uno de ellos la implantología avanzada.
isotipo

Todos sabemos que nuestra sonrisa y salud bucodental depende de hábitos tan sencillos como el cuidado dental, cepillarse los dientes o usar hilo dental. Sin embargo, hay quienes no siguen estas recomendaciones y por lo tanto terminan avergonzándose del estado al que llegan sus dientes. Por esto, en la actualidad contamos con diferentes tratamientos odontológicos que nos ayudan a recuperar la salud y el brillo de nuestra dentadura, siendo uno de ellos la implantología avanzada.

Esta nace debido al porcentaje de fracasos en las terapias de implantes fijos, en los que estudios establecieron que la pérdida y la reabsorción ósea eran las causantes. Así, también se concluyó que para que eltratamiento implantológico tuviera éxito debían existir algunas condiciones anatómicas favorables, y justamente, la implantología avanzada reúne una serie de técnicas que se desarrollaron para colocar implantes fijos en pacientes con pérdida ósea.

¿De que se trata la implantología avanzada?

Tal y como indica el equipo profesional en salud bucodental de la Clínica Dental Dr. Maroto y Dra. Vellón, la implantología avanzada es un conjunto de técnicas que se usa para colocar implantes dentales en pacientes que han pasado por un proceso degenerativo en el que el hueso que alojaba el diente deja de recibir estímulos de ese diente y éste pierde su función, atrofiándose y perdiendo densidad y tamaño.

Y es que sucede que se descubrió que existían una gran cantidad de pacientes que no poseían las características óseas necesarias para la adecuada colocación de la implantología fija. Esto debido a  la pérdida de hueso a través del tiempo tanto en altura como en anchura (atrofias óseas) con origen multifactorial, lo cual representa una serie de condiciones desfavorables a la hora de realizar el tratamiento implantológico.

En este sentido, la implantología oral avanzada permite en estos casos en los que la colocación de implantes dentales es compleja, poder solucionarlo de manera predecible y exitosa, pudiendo llevar el paciente dientes fijos mediante implantes.

Eso sí, siempre es necesario el conocimiento, entrenamiento avanzado y la experiencia para ejecutar técnicas quirúrgicas de implantología oral avanzada que hagan posible la colocación de los implantes y permitan a estos pacientes portar dientes fijos por más complicado que pueda resultar el caso en particular.

Los tres conceptos clave de la implantología avanzada

Dentro de esta especialidad de la odontología podemos encontrar los siguientes tres conceptos de importancia:

  • Reabsorción ósea. Este es un proceso en el que el maxilar o la mandíbula inician un proceso degenerativo al perder una pieza dental. Sucede que los huesos de la mandíbula tienen como función ser el soporte de los dientes y son capaces de ejercer su función gracias a los constantes estímulos que reciben de las raíces. Así que en el momento en el que dejan de recibir los estímulos, estos pierden su función y en consecuencia, se atrofian perdiendo densidad y tamaño.
  • ·Implante dental. Un implante dental es una pieza fabricada y diseñada de forma exclusiva para cada paciente, elaborada con materiales biocompatibles, de forma que tenga la capacidad de integración con los huesos maxilares del paciente.
  • Corona dental. Las coronas dentales son piezas que se usan para cubrir un diente fracturado o desgastado. Se hacen para proteger a los dientes fracturados o con algún tipo de lesión y tienen una cavidad hueca que permite colocarlos encima de una diente natural.

 

¿Qué nos permite la implantología avanzada?

La llegada de la implantología avanzada ha revolucionado la odontología, ya que permite reponer dientes perdidos de una manera funcional y estética

La implantología avanzada sirve para devolverle la función y la estética a cualquier persona que haya perdido una o varias piezas dentales, incluso cuando haya poco hueso disponible, ya que aplica técnicas de regeneración de hueso que permiten una correcta colocación de implantes.

En cuanto al procedimiento, los expertos recuerdan que el objetivo del tratamiento es devolverle al paciente la funcionalidad estética, para lo cual hay que valorar las características del paciente y el hueso disponible, además de estudiar qué tipo de implantes y qué tipo de regeneración ósea va a necesitar y, por consiguiente, qué prótesis adaptarán posteriormente a su implante.

Diferentes procedimientos dentro de la implantología

Para aplicar esta técnica, el especialista recurrirá a diferentes procedimientos. Sin embargo, el tratamiento suele empezar con una visita en la que se realizan algunas pruebas diagnósticas. Entre estas, se hace un escáner en 3D para valorar qué cantidad de hueso tiene el paciente y en función de eso se decide cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Luego, se te recomendará uno de los siguientes procedimientos:

Técnica CAD/CAM

La técnica CAD/CAM apela al uso de la tecnología aplicada en la implantología para la planificación de tratamiento, diseño de implante, fabricación de implante y pronóstico de resultado. En otras palabras, permite la automatización de varios procesos de la implantología de las siguientes formas:

  • ·Planificación. Gracias a la recolección de distintos datos de forma computarizada  es posible optimizar los procesos de planificación durante el tratamiento, además de minimizar los posibles errores humanos, e incluso, reducir la cantidad de veces que el paciente debe visitar al especialista.
  • Diseño del implante. Gracias a la CAD/CAM se pueden utilizar distintas herramientas tecnológicas para llevar a cabo la diagramación oral. Por ejemplo, podemos usar aparatos como escáneres orales para hacer modelos exactos de la cavidad bucal, ahorrando el tiempo y los materiales que se llevaría hacer un molde de modo tradicional.
  • Fabricación del implante. La fabricación de implantes con las técnicas CAD/CAM es una tarea que puede ser llevada con la mayor precisión posible gracias a la exactitud de la información y de la diagramación digitalizada. Además que al contar con los datos apropiados, disminuye el tiempo de elaboración y aumenta la precisión.
  • Pronóstico del resultado. La exactitud  que aportan las herramientas tecnológicas, además del bajo nivel de error que tienen los ordenadores, nos permite el análisis de datos y proyección de los posibles resultados con un gran nivel de exactitud. De esta forma se facilita enormemente la toma de decisiones por parte del especialista, quien será capaz de identificar cualquier falla, haciendo las correcciones a tiempo. Así, tanto paciente como especialista terminan ahorrando tiempo, material y dinero.

Implantes cigomáticos o zigomáticos

Este tratamiento se utiliza cuando existe una pérdida ósea en el maxilar, tan considerable, que está más allá de la recuperación.

Por lo general, solemos ver estas características en  personas que han pasado demasiado tiempo sin dientes y la reabsorción ósea ha destruido la totalidad del hueso.

Sin embargo, como esta rehabilitación se considera como compleja y delicada, suele ser recomendada como última opción. Luego de que las evaluaciones rechacen otros tratamientos como la elevación de seno maxilar o el injerto óseo.

Reconstrucción ósea guiada

Esta técnica se centra en cubrir los defectos óseos que se presentan en los maxilares debido a la falta de piezas dentales; esto mediante injertos de membranas de teflón y materiales especiales para este fin. De esta forma, busca reconstruir partes del hueso para que sea posible la inserción exitosa de un implante.

Implantes Pterigoideos

Esta es otra novedosa técnica de la implantología avanzada pensada para aquellas personas que han perdido la totalidad de sus dientes y se trata de fijar la prótesis a cada lado de la parte trasera de los maxilares, en el hueso pterigoideo, para asegura la prótesis sin necesidad de procedimientos adicionales.

Lateralización del nervio dentario

La movilización del nervio dentario inferior surge como la solución a uno de los mayores  inconvenientes de los implantes de la mandíbula, el cual tendía a obstaculizar los tratamientos de implantología en esta área.

A su vez, las técnicas anteriormente descritas combinadas con la utilización de las nuevas tecnologías, softwares de programación, scanners biotecnológicos, diseño digital y demás herramientas de planificación virtual, son una gran evolución y noticia para todos los pacientes con este tipo de limitaciones.

Además, hay que acotar que estas entre muchas otras terapias para la recuperación ósea y posterior implantación de piezas dentales, evolucionan rápidamente y va incluyendo en su lista cada vez más innovaciones de última generación.

Finalmente, tras la colocación de implantes, se deberá esperar 3 meses, si no ha habido regeneración ósea, y entre 4 y 12 meses, si ha habido algún tipo de regeneración ósea, antes de colocar la prótesis definitiva.

Cuidados tras el tratamiento

Una vez colocados los implantes debemos cuidarlos siguiendo estas recomendaciones:

  • Cepillar los dientes 2-3 veces al día
  • Usar de cepillos interproximales
  • Usar un irrigador bucal para acceder a aquellas zonas a las que no llega el cepillo.
  • Usar seda dental
  • El uso de colutorios de baja concentración.
  • Acudir a la revisión periódica con tu especialista de salud bucal que variaría en función de cada persona y será entre 3, 6 o 12 meses para garantizar un mantenimiento profesional.

En conclusión la implantología oral avanzada nos permite dar solución a los casos más complejos donde la falta de hueso ya no es un impedimento para que los pacientes puedan llevar dientes fijos con implantes y mejorar su sonrisa.

Comparte: