San Patricio, una fiesta que ya se celebra en todo el mundo 

isotipo

San Patricio es una festividad de origen irlandés que hoy en día ha traspasado fronteras y se celebra prácticamente en todo el mundo. Pero ¿sabes por qué se celebra?, ¿cuándo tiene lugar? o ¿en qué consiste? 

Si la respuesta ha sido no no te preocupes, porque todas las preguntas y más te las vamos a contar en este artículo. 

· Cuándo es San Patricio 

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque se cree que fue el día del calendario del año 461 cuando falleció el santo. Aunque el 17 de marzo es el día oficial, en muchos lugares se trasladan los actos al fin de semana más cercano para poder celebrarlos mejor. Pero esto tan solo en lugares donde la festividad no está muy arraigada. 

· Origen de la festividad 

En Irlanda desde hace siglos celebraban el Día de San Patricio como una festividad religiosa para recordar a su patrón, aunque hoy ya no solo es un evento religioso sino totalmente festivo. San Patricio es el patrón de Irlanda ¿Pero quién fue San Patricio?

San Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat, nació en torno al año 400. Y a pesar de que sea el patrón de Irlanda se cree que nació en Inglaterra. Pues la leyenda cuenta que este joven fue secuestrado por unos piratas y llevado hasta la isla de Irlanda como esclavo. Al tiempo consiguió escapar de sus raptores y se convirtió en sacerdote cristiano. Por una visión se convirtió en misionero y predicador del Evangelio en Irlanda en un momento en el que este país tenían una fuerte autoridad los clanes y los druidas. Pero San Patricio a pesar de las adversidades llegó a convertirse en el primer obispo de Irlanda. 

· Disfraces, tréboles y mucho verde para este día 

Durante el Día de San Patricio las calles se tiñen de verde y se pueden ver multitud de elementos en este día que van desde el trébol o la cruz de San Patricio. Aunque en los lugares donde la festividad tiene mucho peso también es habitual que la gente se disfrace. “Algunos accesorios son muy característicos de este día como las chisteras verdes, las pelucas o barbas pelirrojas y todo tipo de artículos festivos con tréboles como gafas de sol o corbatas”, explican desde La Casa de los Disfraces, empresa especializada en disfraces y artículos festivos que cuenta con productos especiales para San Patricio en su catálogo. 

Ya hemos indicado que durante este día hay varios elementos que tienen mucha fuerza como los tréboles o el color verde. El trébol se debe a que San Patricio lo utilizaba para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, ya que la planta tiene tres hojas que forman una unidad al igual que la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo que son Dios). Y el color verde se debe a los tréboles, pero también a las serpientes, animal que está  ligado a este santo. La vinculación de San Patricio con las serpientes se debe a que la leyenda cuenta que el santo expulsó a este reptil de la isla de Irlanda. Sin embargo, esta cuestión ha sido desmentida por la ciencia. 

· Esta festividad se celebra en todo el mundo

Esta festividad hoy en día ha cruzado fronteras y se celebra en prácticamente todo el mundo. 

En Estados Unidos San Patricio se celebra en multitud de ciudades, siendo las celebraciones más famosas las de Nueva York y las de Chicago. En la ciudad de Nueva York tiene lugar el desfile de Saint Patrick ‘s Day. Este desfile se lleva realizando desde el año 1762, cuando la comunidad inmigrante irlandesa decidió conservar sus tradiciones al otro lado del charco. Y  actualmente es toda una atracción. El desfile se celebra el día 17 a no ser que caiga en domingo. Recorre toda la Quinta Avenida, comenzando a las 11 de mañana y finalizando aproximadamente a las 5 de la tarde en el edificio The American Irish Historical Society. 

Mientras que en el Día de San Patricio en Chicago tiñen las aguas de su río de verde. Una tradición que comenzó por accidente, ya que según el alcalde de la ciudad estaban utilizando fluoresceína como colorante para resolver unos problemas de sustancias en las aguas del río Chicago. Y de ahí surgió la idea de colorear todo el río entero de verde para celebrar la festividad. 

Pero esta festividad no solo se celebra en Irlanda o en Estados Unidos, también ha llegado a España. Son muchos los pubs irlandeses que hay en nuestro país y en este tipo de establecimientos organizan una auténtica jornada festiva en la que las pintas son su mayor reclamo. Pero no solo se celebra San Patricio en los bares, varios monumentos se iluminan de verde durante esta jornada en toda la geografía nacional. Por ejemplo, la entidad “Turismo de Irlanda” promueve una campaña llamada “la Ola verde” que consiste en eso, en promover que monumentos españoles fuesen verdes durante el 17 de marzo. Y entre los monumentos que se sumaron a la campaña hay que destacar la Torre de Hércules de La Coruña, la Puerta de Alcalá o la Cibeles en Madrid o el Estadio de San Mamés en Bilbao. 

En España también hay que destacar una curiosidad, que es que San Patricio es patrón de Murcia. Y esto se debe a que la reconquista cristiana se produjo el Día de San Patricio del año 1452. 

Y esta festividad no solo se celebra en Irlanda, España o Estados Unidos, sino en otros países como México, Australia, Francia o Argentina, lugares con una importante comunidad inmigrante irlandesa. Y en todos sitios se podrá ver lo mismo, multitud de elementos decorativos de color verde, mucha cerveza y diversión. 

Así que si alguna vez acudes a una fiesta el 17 de marzo con motivo de San Patricio seguro que comprenderás mejor la celebración, su origen y el personaje que se conmemora tras la lectura de este artículo.

Comparte: