La seguridad aeroportuaria llama la atención de muchos de nuestros compatriotas

  1. Home
  2. La seguridad aeroportuaria llama la atención de muchos de nuestros compatriotas
A veces hablamos de que el grueso del empleo de una ciudad se concentra en su centro urbano, pero lo cierto es que, otras veces, la situación no tiene por qué ser así. Es verdad que la mayoría de las grandes ciudades tienen a buena parte de su población trabajando en el centro, pero hay otros lugares en los que un determinado servicio que se concentra en el extrarradio puede englobar un grueso muy grande de trabajadores y trabajadoras.
isotipo

A veces hablamos de que el grueso del empleo de una ciudad se concentra en su centro urbano, pero lo cierto es que, otras veces, la situación no tiene por qué ser así. Es verdad que la mayoría de las grandes ciudades tienen a buena parte de su población trabajando en el centro, pero hay otros lugares en los que un determinado servicio que se concentra en el extrarradio puede englobar un grueso muy grande de trabajadores y trabajadoras. Eso es exactamente lo que ocurre cuando una ciudad dispone de un aeropuerto, que sin duda es un lugar en el que existe una enorme cantidad de puestos de trabajo.

Fijaos bien en todos los empleos que se generan en torno a un lugar como el que os acabamos de comentar. En un aeropuerto debe haber profesionales dedicados, lógicamente, al mundo de la aviación. Pero no son los únicos. También debe haber sitio para los policías, para las personas que trabajan en las oficinas de las compañías de vuelos, para la gente de las tiendas, para los controladores y para un montón de personas más. Ni que decir tiene que, en un espacio como este, hay sitio para una buena variedad y cantidad de profesionales.

Será todavía más evidente lo que os venimos comentando si hablamos de un lugar como lo es el aeropuerto de Barajas, en la Comunidad de Madrid. Según lo que se apunta en la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece a la página web del diario El Confidencial, son más de 40.000 las personas que trabajan en un entorno como lo es este. Se trata de una cantidad muy grande de personas, lo que demuestra la enorme importancia que tiene un aeropuerto desde el punto de vista económico para una ciudad.

Un aeropuerto conlleva mucho trabajo y esfuerzo por parte de profesionales de una enorme cantidad de sectores. Una de las actividades que más han crecido en estos entornos tiene que ver con la seguridad aeroportuaria, una actividad que resulta interesante para una cantidad creciente de personas en función de los datos que nos han proporcionado desde Facilities Airport. Y es que se han venido desarrollando todos los servicios que han estado relacionados de una u otra manera con una cuestión como de la que estamos hablando. La seguridad aeroportuaria es útil y gana enteros sin cesar en la sociedad en la que nos movemos.

Además, esas personas que muestran interés por una actividad como esta son de varios tipos de perfiles, por lo que podemos asegurar que la seguridad aeroportuaria tiene un cierto poder de atracción desde el punto de vista laboral para un porcentaje importante de la población. Con esos guarismos, lo cierto es que podemos augurar un futuro bastante prometedor para una profesión muy útil y que va a seguir siendo una verdadera referencia para una gran cantidad de gente a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Un lugar en el que no se puede escatimar en seguridad 

Desde que, tristemente, se produjeran los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad en los aeropuertos empezó a ser una prioridad absoluta para todas las autoridades públicas. Y no era para menos, desde luego. La verdad es que, desde entonces, las cosas han cambiado mucho en lugares como lo son los aeropuertos. Y ya nadie escatima en todo lo que tiene que ver con su seguridad. La seguridad es uno de los asuntos que debe seguir siendo habitual en los aeropuertos y en aquellos lugares en los que la concentración de gente sea bastante grande.

Las estaciones de autobuses, las de tren, los puertos marítimos… deben seguir exactamente los mismos pasos de los aeropuertos en materia de seguridad. Son lugares en los que hay un tráfico importante de personas y también de mercancías, así que se debe procurar en todo momento que exista un orden y que no predomine el caos. Son muchos los momentos del año en los que existe ese peligro, un peligro que solo desaparece si somos capaces de obtener buenas dosis de organización y no escatimar nada en los recursos que son necesarios para garantizar ese orden y seguridad.

España está trabajando bien en los aspectos que os venimos comentando y la verdad es que la entrada en la Unión Europea ha tenido un gran impacto en este sentido. Todos los países solemos tener las mismas normas en este sentido, por mucho que algunos destinen más o menos recursos a ejecutar todas las actividades que son necesarias en lugares como de los que estamos hablando. Estamos seguros de que nuestro país va a seguir ampliando esas inversiones destinadas a garantizar la seguridad en estos lugares y hacer también sean sitios más cómodos y accesibles.

 

Comparte: